El Delegado Presidencial, Cristóbal Jardua, junto a seremis de diversas carteras de la región, destacaron el anuncio que realizó ayer el Mandatario, que pone énfasis en incrementar apoyos a la reactivación económica, combate a la pandemia, mejor salud y empoderamiento a los Gobiernos Regionales “lo que denota el firme compromiso que ha tenido este Gobierno en materia de descentralización”, destacó el Delegado Jardua.

Ayer, el Presidente Sebastián Piñera presentó el presupuesto 2022 para Chile, el cual tendrá como eje un desarrollo inclusivo y sostenible, el que, “junto con atender las principales necesidades de los chilenos, avanza en el impulso al crecimiento económico”, precisó el Presidente Sebastián Piñera. La partida presupuestaria alcanza los US$ 82.135 millones, lo que implica un crecimiento de 3,7% respecto al presupuesto aprobado el 2021.

El Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Cristóbal Jardua, destacó el anuncio del Mandatario, recalcando que trata de poner todos los intereses y preocupaciones de los chilenos, sin tener que hipotecar al país económicamente y no subir los niveles de deuda, tras la afectación que ha tenido no tan solo Chile, sino que todo el mundo en materia económica producto de la pandemia, que tiene a varios países, sobre todo de Latinoamérica, con serias complicaciones en su economía.

“El Presidente Sebastián Piñera ha presentado el Presupuesto 2022, ajustado a la realidad mundial, y que pone en primera línea las principales necesidades que tiene nuestro país, pensando en el desarrollo de un Chile inclusivo y sostenible, manteniendo los equilibrios, para no hipotecar económicamente a Chile, pero llegando con ayuda concreta en diferentes ámbitos. Hay que destacar el crecimiento para inversión de un 8,1%, y así seguir en el camino de la reactivación económica, tras las graves consecuencias que en este tema ha dejado la pandemia, no tan solo en nuestro país, sino que en todo el mundo, y este presupuesto no hace otra cosa más que seguir ayudando a los chilenos, y evitar una crisis económica como ya estamos viendo en otros países”, señaló el Delegado Presidencial de Ñuble.

La autoridad también valoró que el Presupuesto 2021, tendrá un ítem especial para las regiones, aumentando los recursos para los Gobiernos Regionales, lo que redundará en un directo beneficio para los vecinos de Ñuble. “A su vez, destaca un presupuesto por cerca de 700 millones de dólares, que serán para libre disposición de quien asuma como Presidente el próximo año, y sin duda alguna, destaca la inversión para las regiones, para los nuevos Gobiernos Regionales, con un alza de 5,3% en la inversión, y la creación de dos fondos de apoyos a los Gobiernos regionales, el fondo de apoyo a la contingencia regional y a la equidad regional, lo que denota el firme compromiso que ha tenido este gobierno en materia de descentralización, para tener regiones empoderadas”, precisó.

La Aremi de Hacienda, Daniela Carlin, replicó que "la política fiscal responsable que tuvo Chile por más de 30 años fue la que nos permitió enfrentar la crisis económica generada por la pandemia.  El presupuesto 2022 rescata eso y da el primer paso para volver a régimen fiscal. Esto sin descuidar los programas que nos permitirán sostener el crecimiento económico, como el subsidio al empleo y el IFE laboral".

Reactivación de la economía y puestos de empleo

Para Ñuble, este presupuesto 2022 será clave en cuanto a mantener el trabajo de reactivar la economía y recuperar los puestos laborales. “El presupuesto de la Nación para el año 2022, continúa siendo un presupuesto que incentiva el empleo, en especial pensando en grupos especialmente afectados como el de las mujeres. La batería de subsidios al empleo, que solo en nuestra región ha permitido recuperar o crear 30 mil fuentes laborales, sigue presente, a lo que se suman importantes obras públicas y construcción de viviendas que demandarán mano de obra, lo que se traduce en más y mejores empleos formales, con seguridad social”, reconoció el seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Edmundo Novoa.

En una similar línea, el seremi de Obras Públicas, Javier Parra, valoró que se mantenga un presupuesto acorde a las necesidades del país. "Orgullosos de que el MOP vuelva a jugar un rol protagónico en este Presupuesto 2022, primero en la reactivación económica y la creación de empleos, donde el Presidente Piñera informó un incremento del 8,1% de la Inversión Pública; segundo, en otros puntos tan relevantes al día de hoy como la sequía, donde seguimos avanzando en los programas de Agua Potable Rural a través de nuestra DOH. Como ya lo hemos dicho, el Ministerio de Obras Públicas ha invertido este año 3 veces más que un año habitual, lo que ha permitido sólo en Ñuble generar más de 3 mil empleos y contar con un monto total de inversión para los años 2020-2022 de $150 mil millones", cerró el Seremi.

Finalmente, Dalibor Franulic, seremi de Economía aseguró que “grandes expectativas económicas nos genera la distribución del presupuesto 2022,  con un crecimiento del 8,1% en comparación al año anterior. A pesar del panorama generado producto de la crisis sanitaria, el 2022 se ve auspicioso, sustentado con la apertura de nuevos centros de empleo y mayor inversión producto de las herramientas de fomento que han estado presentes desde el inicio de la pandemia, generando mayores estímulos para la creación de nuevas pymes”.