En 2020, fueron 8 los proyectos beneficiados con los Fondos de Protección Ambiental.

Este jueves 30 de septiembre, a las 14:00 horas, finaliza el plazo para postular al XXV concurso de Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2022, primer y único fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía, cuyo fin es favorecer iniciativas ciudadanas y financiar total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.

 

Según las Bases Generales del FPA, podrán presentarse al concurso personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que cumplan los requisitos específicos señalados para cada concurso en las bases especiales, los que pueden ser organizaciones sociales e instituciones chilenas sin fines de lucro, como Juntas de Vecinos, clubes deportivos, centros de padres, agrupaciones culturales y ambientales, comunidades y asociaciones indígenas (Ley 19.253), Organismos No Gubernamentales ONG’s, asociaciones gremiales, entre otras.

 

El Seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, enfatizó en que ‘invitamos y reiteramos la información que estamos dando a través de nuestras redes sociales para el cierre del concurso de Fondo de Protección Ambiental 2022. Es por esto que hacemos el llamado a que ingresen al sitio web fpa.mma.gob.cl y puedan rescatar información importante para la presentación de proyectos e iniciativas ambientales relacionadas a entidades sin fines de lucro’.

 

Caamaño resaltó que ‘lo más importante es no olvidar que estamos ad portas del cierre de las postulaciones y esperamos ir con una buena racha como región de Ñuble, para seguir aportando con nuevas ideas a nuestros vecinos y vecinas’.

 

Los concursos a los que se puede postular, corresponden a Iniciativas Sustentables Ciudadanas, Iniciativas Sustentables en Establecimientos Educacionales, Iniciativas Sustentables para Pueblos Indígenas, Iniciativas Sustentables para Fundaciones y Corporaciones, Conservación de Humedales Urbanos y Áreas Verdes Comunitarias.

 

Cabe recordar que durante este 2021 se han otorgado 20 millones de pesos, para cinco proyectos de 4 millones de pesos cada uno, correspondiente a las comunas de San Fabián de Alico, Chillán Viejo, Yungay, San Nicolás y San Carlos.

 

En 2020, fueron 8 los proyectos beneficiados con los Fondos de Protección Ambiental.