La instancia legal analizó los ámbitos tributarios de la norma del Ejecutivo en un debate que continúo tenso. Materias como la renta presunta y el IVA en los servicios primaron. Por otro lado, mediante una indicación de la oposición a un articulo transitorio, se elevó a $210.000 la pensión básica solidaria de vejez.

La Comisión de Trabajo aprobó en particular el proyecto que amplía y fortalece el pilar solidario y reduce o elimina exenciones tributarias para asegurar su financiamiento (boletín 14588).

En la  jornada, el grupo parlamentario centró su análisis en las exenciones tributarias propuestas por el Ejecutivo en las que se planteaban ajustes o eliminaciones.

La norma, que ahora continúa su trámite en la Comisión de Hacienda, fue objeto de diversas indicaciones por parte de los integrantes.

Fue así como la renta presunta y el IVA en los servicios, entre otros puntos, primaron en la discusión. Por otro lado, mediante una indicación de la oposición a un articulo transitorio, se elevó a $210.000 la pensión básica solidaria de vejez.

IVA y Renta presunta

Mediante indicación aprobaron modificaciones a la tributación de las ganancias de capital para operaciones bursátiles liquidas. La excepción estará dada para inversionistas institucionales.

En las votaciones, se rechazó un artículo que extendía el IVA al servicio de encomiendas que se realizan a través de Correos de Chile. Sin embargo, se mantuvo la exención para el giro de correspondencia.

Tampoco hubo respaldo a la norma que determinaba la tributación con IVA de todos los servicios, exceptuando las áreas de la salud, educación, transporte de pasajeros y actividades de personas naturales que emitan boleta de honorarios.

Otro de los puntos sensibles fue el debate por la renta presunta. El tema causó el intercambio de opiniones entre el oficialismo y la oposición ante una indicación que planteaba su eliminación, presentada por la diputada Marcela Sandoval (RD).

Desde el Ejecutivo, la propuesta fue rebatida. Se argumentó resaltando los efectos adversos que podría provocar a contribuyentes pequeños de determinados sectores, como la agricultura, minería y transportes.

Frente a lo anterior, la parlamentaria retiró su indicación, pero adelantó que esta sería presentada en la Comisión de Hacienda.

Artículos transitorios

Las disposiciones entrarán en vigencia el primer día del mes subsiguiente a la fecha de publicación de la ley en el Diario Oficial .

Los montos de la pensión básica solidaria de vejez y de la pensión máxima con aporte solidario que se devenguen serán de $210.000 y $520.366, respectivamente. Respecto de la primera, el Ejecutivo proponía un monto de $178.958. Ello se modificó por medio de una indicación planteada por los diputados Amaro Labra (PC) y Gael Yeomans (CS).

Adicionalmente, se rechazó que la Sociedad de Administradora de Fondos de Cesantía tuviese derecho a una retribución adicional. Esta se determinaría calculando, para los meses que resten de vigencia del contrato, la comisión base contemplada por los recursos de los Fondos del Seguro de Cesantía que se destinen al pago de las cotizaciones previsionales contempladas.