Iniciativa está a cargo del Programa Territorial Integrado de Industrias Creativas financiado por Corfo.

La mañana de este viernes Corfo y la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, anunciaron el inicio del trabajo que permitirá conformar una Comisión Fílmica para Ñuble, encargada de promocionar a esta región como locación para producciones cinematográficas, nacionales e internacionales, y de articular a actores públicos y privados en torno a una planificación que promueva y facilite las condiciones habilitantes para ello.

 

‘Nuestra región tiene una geografía muy variada, que podría ser atractiva para grandes productoras que buscan locaciones en distintas partes del mundo. A través de nuestro PTI de Industrias Creativas esperamos posicionar a Ñuble en este rubro y generar las condiciones tanto en la infraestructura, como en los servicios, para atraer importantes inversiones cinematográficas a nuestra región. Sin duda, esto significará una oportunidad para el desarrollo de la industria local y la generación de empleo’, expresó el director regional de Corfo, Daniel Sepúlveda.

 

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro, destacó la iniciativa y se refirió a la importancia de esta para nuestra región. ‘Creemos que esta es una gran oportunidad para poner a Ñuble como escenario de producciones fílmicas nacionales e internacionales y para ello es necesario coordinar a todos los agentes que participan en su realización. Valoramos estas iniciativas que permitan destacar el trabajo en regiones, tan fundamental para el desarrollo equitativo y sustentable de la industria audiovisual’.

 

Según explicó Francisco Inostroza, gerente del Programa Territorial Integrado de Industrias Creativas, se contrató una asesoría para articular una institucionalidad que acoja los servicios de una Comisión Fílmica. ‘Tenemos que hacer un levantamiento de toda la cadena de valor; potenciales locaciones, listado de proveedores, de artistas, capacidades técnicas instaladas, y capital humano’, explicó.

 

Además, se deberá realizar un estudio que conlleve a un modelamiento de negocio para la sustentabilidad de esta entidad y un book audiovisual para disponibilizar la información a potenciales proyectos asociado al rubro.