En el encuentro se evaluaron todos los detalles del siniestro y se revisaron las ayudas sociales que ya comenzaron a operar.

Este miércoles, el delegado Presidencial Cristóbal Jardua encabezó una reunión de cierre tras el incendio que afectó a la comuna de Quillón la semana pasada. En el encuentro participó el director Regional de Conaf, Domingo González; presidente Regional de Bomberos, Francisco Zapata; director Regional (s) de Onemi Ñuble, Cristián Matus; personal de Ejército, Carabineros y Policía de Investigaciones.

El encuentro tuvo como fin analizar y evaluar cómo se vivió la emergencia y cuáles fueron las líneas de acción que se ejecutaron. Además, la reunión comparó el siniestro con anteriores ocurridos en la región con el fin de seguir mejorando los lineamientos y coordinaciones.

Al respecto, el delegado Presidencial, Cristóbal Jardua comentó que “después de cada emergencia que vivimos tenemos que hacer esta reunión con la finalidad de conversar con todos los servicios que estuvieron trabajando directamente en la emergencia. Así, podemos aprender de la experiencia vivida, comprarla con otros procesos y seguir mejorando para poder actuar de mejor manera”. Agregó que “también revisamos otra materia que viene posterior al incendio que es toda la ayuda social, para lo cual tenemos que trabajar entre todos para llegar de la forma más rápida posible”.

Por su parte, el director Regional de Conaf, Domingo González calificó esta reunión como positiva, con una revisión de las lecciones aprendidas. Además expresó que “dentro de lo macro, en términos generales, las distintas unidades de acción estuvieron absolutamente coordinadas permitiendo con ello salvar un incendio muy complejo con topografía muy difícil”.

Asimismo, el director (s) de Onemi Ñuble, Cristián Matus aseveró que “analizamos entre todos el trabajo realizado en terreno, buscamos oportunidades de mejora para la gestión a futuro y la respuesta ante este tipo de incidentes, siempre pensando en eventos de mayor envergadura, como tener un incendio similar al de Quillón, pero replicado en más de una comuna”.

Finalmente, el presidente Regional de Bomberos, Francisco Zapata aseguró que “hemos sacado cosas bien concretas, bien claras y también nos hemos dado cuenta de algunas falencias que hemos tenido algunas instituciones, pero el trabajo en sí fue excelente y vamos seguir haciéndolo en alguna emergencia que se nos pueda presentar a futuro”.

Entrega de ayuda para Quillón

A raíz de la declaración de Emergencia Agrícola en la comuna de Quillon, el Ministerio de Agricultura ha realizado un efectivo plan de acción respecto a los requerimientos que se han realizado, tras el levantamiento del catastro que se llevó a cabo junto al Municipio de la comuna.

En este sentido, el seremi de Agricultura detalló que “desde la semana pasada, se está entregando alimentación animal y se han dispuesto alrededor de 6.000 kilos para entregarles a los agricultores afectados con sus animales. Durante esta semana, comenzamos con la entrega de los implementos para poder desarrollar y reparar cercos afectados, entregando más de 9600 polines y más de 80 km de alambre de púas, de manera de poder ayudar a los agricultores para que puedan reconstruir los cierres perimetrales. A esto se suma el trabajo que está desarrollando Conaf, en conjunto con las comunidades, respecto a la reforestación. Y también el trabajo que está realizando INDAP para disponer de recursos que vayan en la ayuda de estos usuarios”.

Por parte de la Delegación Presidencial Regional, ya se generó la orden de compra al proveedor que hará la instalación de cinco viviendas de emergencia a través del Fondo de Emergencia. Ante lo cual, esta semana podrían llegar dichas viviendas a Quillón para empezar el proceso de construcción, no sin antes tener todo los terrenos disponibles y despejados para construcción, tarea en la que están los equipos desplegados trabajando.