En 2004, la SIAT Ñuble fue trasladada al cuartel de la Tenencia Carreteras ubicada en el kilómetro 394 de la ruta 5 Sur y se crea la Subcomisaría de Investigación de Accidentes de Tránsito y Carreteras Ñuble, ubicada en el mismo sitio, comuna de San Nicolás

Este 13 de enero la SIAT de Carabineros de Chile conmemora 61 años desarrollando un fundamental rol en la investigación de accidentes en el tránsito, manteniendo durante más de seis décadas reconocimiento jurídico, social y estatal, además de organizaciones no gubernamentales y el mundo privado.

 

En Ñuble, la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito fue implementada el 26 de diciembre de 1996, en contexto de la creación de la Subcomisaría IAT, que funcionaba en primera instancia en la 2a. Comisaría en Chillán y, posteriormente, en calle Barros Arana donde operaba la Subcomisaría Huambalí.

 

En agosto del 2004, la SIAT fue trasladada al cuartel de la Tenencia Carreteras ubicada en el kilómetro 394 de la ruta 5 Sur, con el objeto de unificarlas, sin embargo, al mes siguiente, la institución las suprime y crea la Subcomisaría de Investigación de Accidentes de Tránsito y Carreteras Ñuble, ubicada en el mismo sitio, comuna de San Nicolás.

 

‘La SIAT ha mantenido un compromiso irrestricto con la comunidad, aportando a la justicia y entregando las herramientas necesarias para prevenir siniestros viales, basándose en los tres pilares fundamentales de su labor, que son la verdad, la justicia y la ciencia’, comentó la jefe de la Subcomisaría IAT y Carreteras Ñuble, Capitán Daniela Hormazábal.

 

 

A lo largo de los años, una gran cantidad de Oficiales, Suboficiales y Carabineros, han generado nuevas ideas, que se han traducido en la incorporación de nuevas tecnologías, las cuales han sido fundamentales en el proceso de constante modernización es ésta entrañable Especialidad, tal es el caso, del Coronel Ernesto González Sepúlveda, quien en el año 1964 implementó el dibujo técnico, para posteriormente en el devenir de los tiempos adquirir nuevos conocimientos, permitiendo finalmente, la mejora ostensible en cada uno de los Informes Técnicos- Periciales.

 

Durante el año 2021, la SIAT Ñuble investigó 127 accidentes de tránsito -de los casi 2 mil que se registraron entre enero y diciembre- en los cuales perdieron la vida 59 personas. De estos siniestros fatales, el trabajo pericial y científico permitió a los especialistas de Carabineros determinar que no mantener una velocidad prudente o razonable fue la principal causa de los accidentes.

 

‘De los 127 accidentes de tránsito fatales investigados por la SIAT Ñuble, 70 fueron colisiones, 25 choques, 18 atropellos, 10 volcamientos, 1 caída y otros 3 categorizados como ‘otros’ por la naturaleza de la dinámica’, agregó la Capitán Hormazábal.

 

Las comunas con mayor incidencia fueron Chillán con 40 accidentes, San Carlos con 16, Chillán Viejo con 12, Coihueco y Quillón con 8; Yungay, Bulnes y Quirihue con 6.