Iniciativa incluye reubicación geográfica, acceso garantizado a un trabajo, nuevas casas de acogida y creación de la figura de ‘testigo protegido’

En el marco de una nueva conmemoración del Día de la Mujer, la representante de Ñuble aseguró que una de sus primeras gestiones será ayudar a todas las mujeres que han sufrido de violencia intrafamiliar.

 

La diputada electa por la Región de Ñuble, Marta Bravo, anunció que una de las primeras gestiones que realizará al asumir en su cargo será presentar una agenda legislativa para otorgarle mayor protección a las mujeres que han sido víctimas de Violencia Intrafamiliar (VIF), sin importar el contexto en que se hayan producido las agresiones y sin distinguir tampoco si las ejerció un esposo, una pareja o un padre, entre otros.

 

En el marco de una nueva conmemoración del Día de la Mujer, la futura parlamentaria aseguró que las actuales políticas públicas enfocadas en disminuir la violencia intrafamiliar en nuestro país ‘han quedado cortas”, agregando que los programas para proteger a las mujeres víctimas de agresiones “son insuficientes y hoy llegó el minuto de perfeccionarlos’.

 

Por lo mismo, dentro de las medidas que incluirá en su agenda legislativa están el permitir a las mujeres -y también a sus hijos- reubicarse geográficamente en otra zona del país si es que así lo desean. ‘Sé que lo ideal es que las mujeres permanezcan en el lugar donde viven, pero hay casos que han llegado a tal extremo que las mismas víctimas solicitan empezar una nueva vida en otra ciudad, donde no puedan ser identificadas por sus agresores y donde se les permita crear una red de apoyo que en la actualidad ya no tienen’, explicó Bravo.

 

Otra de las iniciativas, detalló la parlamentaria electa, consiste en brindarle apoyo laboral y psicológico a las mujeres, además de asistencia educacional a sus hijos, de manera que el Estado les garantice el acceso a un trabajo con condiciones y remuneraciones dignas, además de la cobertura de la educación de sus hijos.

 

En tercer lugar, Bravo aseguró que le solicitará al gobierno entrante perfeccionar la ley que permite instalar tobilleras electrónicas a las personas formalizadas por VIF, como también ampliar la oferta de las casas de acogidas para las mujeres y sus hijos en riesgo de ser violentados, considerando que actualmente sólo existen 43 residencias a nivel nacional.

 

Y, por último, la diputada electa también aseguró que propondrá la creación de la figura de ‘testigo protegido’, que le permitirá a las mujeres y sus hijos -en caso de que así lo soliciten- cambiarse de identidad, tal como ya se permite en otros países del mundo como en Estados Unidos.

 

‘Hay casos donde ha sido tanto el nivel de violencia intrafamiliar, que las mujeres, ante la desconfianza que tienen de la justicia, prefieren incluso empezar desde cero con tal de que no sean violentadas nuevamente. Y por eso vamos a presentar una agenda legislativa orientada en varias materias, buscando por un lado perfeccionar los actuales programas, y por otro lado ofreciéndoles empezar una nueva vida alejada de la violencia que han sufrido’, concluyó la futura parlamentaria.