Grupo de padres y madres se agruparon para buscar una atención de especialistas digna y de calidad para sus hijos con algún grado de Trastorno del Espectro Autista.

En septiembre del año 2021 nació al alero del Centro Comunitario de Salud Mental la Agrupación de Familias por la Neurodiversidad (Afamne). Ese fue el primer paso de un grupo de padres y madres que buscaban una atención de especialistas digna y de calidad para sus hijos con algún grado de Trastorno del Espectro Autista. 

 

Hoy se concretó otro gran sueño: Obtener la Personalidad Jurídica, gestión administrativa que les permitirá postular a diferentes fondos municipales, del gobierno regional y ministeriales, para su funcionamiento interno como agrupación. 

 

El alcalde de Chillán, Camilo Benavente Jiménez, felicitó a Afamne por su tesón y capacidad de organización durante estos meses, señalando que cuentan con el apoyo del Concejo Municipal para todas las acciones que emprendan. 

 

‘Nosotros junto a los concejales identificamos que aquí había una necesidad, por eso duplicamos el presupuesto para la atención de niños y niñas con neurodiversidad. Sabemos que para las familias es difícil costear horas con especialistas por su alto costo por eso esta importante inyección de recursos. Acá estamos haciendo justicia para que todos los niños y niñas accedan a estas prestaciones de salud’, indicó el alcalde Benavente. 

 

Georgette Ready, presidenta de Afamne, agradeció el apoyo de las autoridades señalando que ‘estoy súper contenta de pertenecer a este grupo de mamas que con esfuerzo y con la ayuda del Cosam Chillán nuestros hijos/as continuarán con sus atenciones. En estos meses hemos visto muchos cambios en ellos (hijos) y eso lo agradecemos en el alma como padres’. 

 

María Angélica Quijada, directora del Cosam Chillán, informó que este 2022 con el aumento de presupuesto municipal se contrató más horas de especialistas (Psicóloga, Terapeuta Ocupacional, Fonoaudióloga y una Psiquiatra infanto adolescente), lo que permitirá otorgar más atenciones mensuales de acuerdo a las necesidades de cada niño, niña y sus familias.