El principal objetivo de este fondo es mejorar la calidad del servicio educativo.

El Delegado Presidencial, Claudio Ferrada, junto al Seremi de Educación, César Riquelme, acompañados de los alcaldes de Chillán, Yungay y San Nicolás, anunciaron hoy que se entregarán más de 3 mil millones de pesos a través de los Fondos de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), que se traspasarán a cada comuna, según corresponda. 

“Damos inicio al fondo de apoyo a la educación pública que se encuentra destinado al fortalecimiento de la educación pública escolar y parvularia en todos sus niveles y modalidades, que es directamente administrado por los municipios o a través de corporaciones municipales. Cada municipio contará con mayores recursos y el monto destinado a la región consta de $3 mil 631 millones”, dijo el Delegado, Claudio Ferrada. 

Actualmente, este fondo permite financiar equipamiento de apoyo pedagógico, conectividad a internet, insumos y servicio de salud e higiene, transporte escolar y acciones vinculadas a la seguridad y prevención en los establecimientos educacionales. El Seremi de Educación, César Riquelme, se refirió a los criterios de evaluación en cuanto a la distribución de los recursos “este dinero se distribuye en las 21 comunas de la región en base a tres criterios. El primero es una cantidad base, después una cantidad que tiene que ver con la matrícula que tiene cada comuna y el último tiene que ver como por ejemplo la ruralidad, dispersión geográfica y vulnerabilidad”. 

 Chillán será una de las comunas que más aporte recibirá, serán cerca de 550 millones de pesos. Su alcalde, Camilo Benavente, valoró la obtención de estos recursos “agradecemos este aporte significativo especialmente en cuanto al transporte escolar. A la fecha, tenemos un 50% de cobertura anual, ósea tenemos un frente importante que atacar y estos recursos nos van a permitir tener un margen. Con esto vamos a poder contratar algunos proveedores de este servicio”. 

En el mismo sentido, el alcalde de Yungay, Rafael Cifuentes, indicó el uso que le darán a este fondo “nosotros esencialmente lo utilizamos en el transporte escolar rural, por el traslado de a las distintas escuelas desde el campo a la zona urbana y de la zona urbana al sector rural. Espero que nos sigan apoyando en esta educación pública que es lo primordial para nosotros”. 

Mientras que, el alcalde de San Nicolás, Víctor Rice, destacó que se fortalezca la educación pública “la inversión en educación es lo mejor que puede hacer un gobierno. Creo que ahí tenemos que atacar fuertemente, porque estamos preparando a los futuros lideres de nuestra patria, a lo jóvenes, a los niños. Si le entregamos recursos vamos a tener una buena enseñanza”.