Casa de estudios superiores destinará 30 becas para programa especial que se trabaja en coordinación con la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y que materializará Automóvil Club de Chile.

La Universidad Autónoma de Chile aportará 30 becas de formación de conductores profesionales para la Región del Maule, una iniciativa que apunta a enfrentar la problemática del déficit de choferes que tiene hoy la zona, especialmente la comuna de Talca, un hecho que ha sido visibilizado tanto por los usuarios del transporte público como por los empresarios del rubro.
Una vez conocido el problema, la casa de estudios superiores en Talca se puso en contacto con la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región del Maule no solamente para transmitir la inquietud de estudiantes que han reportado dificultades para acceder a locomoción colectiva mayor en ciertos horarios del día, sino también para aunar esfuerzos en la solución de esta temática.


De esta forma, el trabajo conjunto entre ambas instituciones permitirá que 30 personas puedan acceder a un programa de formación como conductor profesional A3, el que será llevando adelante en la zona por el Automóvil Club de Chile.
La Vicerrectora de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Dra. Claudia Mora, destacó en este caso que la institución ha ido construyendo una relación constante con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, concretando y comunicando al servicio público este aporte consistente en 30 becas para capacitar y formar a conductores profesionales. “La ciudad de Talca tiene un déficit de conductores y es por ello que, sumándonos a la solución de este problema, la casa de estudios ha dispuesto 30 beneficios para conductores de toda la región. Nuestra universidad se ha posicionado en el desarrollo y relacionamiento con la cuádruple hélice, no solamente las instituciones públicas y privadas, sino también la academia y la sociedad civil. Y en este sentido, a través de la vinculación con el medio y la responsabilidad social, nos hacemos parte de las soluciones de temas relevantes que se levantan en nuestra comunidad”, precisó la autoridad universitaria.


Al respecto, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Maule, Ximena Oliva, subrayó lo que calificó como una “relación muy virtuosa”, refiriéndose al trabajo entre el servicio público y la casa de estudios superiores. “Este es un ejemplo que demuestra cómo podemos trabajar entre el mundo público y privado, en una relación que tiene mucho que ver con solucionar una problemática regional. Hoy estamos con la Universidad Autónoma de Chile logrando tener 30 becas para conductores profesionales, lo que nos va a permitir contribuir en tener más choferes, que es una demanda establecida hoy por todos nuestros transportistas, tanto de carga como de transporte público y de pasajeros. Este es para ellos un gran tema y la universidad está generando estas becas que vamos a gestionar en forma conjunta”, indicó Oliva.


FORMACIÓN
El curso de formación que se comenzará a impartir tiene una duración de 132 horas y se plantea como principales objetivos impartir eficientemente conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para optar a la licencia de conducir profesional, en forma responsable y segura, además de identificar las principales reglas del tránsito de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente (Ley N° 18.290), diferenciar y aplicar los principales elementos involucrados en la prevención de accidentes, identificar y aplicar principales componentes de conducta vial de acuerdo a la normativa vigente, identificar los principales componentes de funcionamiento y mantención de un vehículo de transporte de carga, aplicar variables psicosensométricas asociadas a la conducción, entregar conocimientos de mecánica básica y mantención preventiva del vehículo y conducción segura.