Trabajo coordinado con el municipio, turismo y empresas distribuidora permitirá realizar las acciones que prevengan los cortes de energía por caída de árboles en la zona cordillerana.

Durante la jornada de trabajo que se realizó en la Municipalidad de Pinto, se analizaron los escenarios que son negativos para dar una buena continuidad en el servicio eléctrico, garantizando con ello la calidad del suministro en la zona, y que deben ser resueltos a la brevedad posible.  En la reunión estuvieron interactuando representantes del municipio, empresas distribuidoras, empresarios del turismo quienes junto al seremi de Energía de Ñuble conversaron sobre los trabajos y acuerdos que se deben concretar, evitando en todas las formas posibles que los cortes de energía se vuelvan reiterados en el sector de Valle Las Trancas, en donde sus residentes, empresarios del turismo y los visitantes son los más afectados cuando esto ocurre.  

El seremi de Energía en Ñuble, Ricardo León señaló que “fue una reunión muy positiva donde nos juntamos para poder abordar fundamentalmente los problemas que surgen en la zona de Recinto, Las Trancas hacia las Termas, donde producto de la caída de árboles sobre los postes y los choques también, se generan muchos cortes e interrupciones. Queremos trabajar para poder prevenir esos problemas y eventualmente dar mayor continuidad de suministro en esa zona”.  

En tanto que el administrador municipal de Pinto, Víctor Flores indicó que estos trabajos son muy necesarios para poder concretar acciones que beneficien a la comunidad señalando que “ nos reunimos para ver cómo podemos proyectar y hacer un poco de prevención para los potenciales cortes de energía que podemos tener en la zona cordillerana y precordillerana de la comuna, y para eso se tomaron  algunas acciones que vamos a realizar en adelante, como por ejemplo generar la comunicación con los vecinos para ver el tema de la poda o tala de árboles que nos pudiesen generar peligros para las temporadas que son complejas, como en el invierno y también en el verano que hay potenciales focos de incendio y también otro tipo de acciones, de cómo podemos llevar energía a los sectores que pudiesen quedar afectados cuando hay una emergencia eléctrica”.  

José Saavedra, presidente de la de la Cámara de Turismo del Valle Las Trancas, agradeció la instancia, señalando que “es muy importante para nosotros porque hay temas que involucran la energía y que, para nosotros en temporadas altas, sobre todo en invierno hay mucha problemática; con el tiempo, los accidentes y demás. Me parece muy bien y muy acertado que con tiempo vayamos trabajando en resolver esto para que haya la menor cantidad de cortes de energía posible. Así que el trabajo que se está haciendo en conjunto con la secretaría, con la empresa Copelec, y nosotros tenemos que prestar ayuda entre todos y colaborar junto con el municipio que ha estado presente en resolver las problemáticas que hay. La cuestión es que hay que respetar también la decisión de los vecinos y llegar a acuerdos para ver entre todos como podemos mejorar el servicio y que nos afecte a todos lo menos posible”.  

Ahora las acciones se concretarán en lo inmediato, en la realización de un catastro de los sectores que necesitan ser intervenidos, con podas o talas de árboles, que se encuentren en la faja de tendido eléctrico a fin de evitar complicaciones por la caída de ramas, incendios que pudieran originarse.