Más allá de la emergencia por el déficit de recursos para el pago de las remuneraciones, la educación en la comuna requiere mejoras en la infraestructura, acceso a internet y asegurar el transporte escolar.

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo se sumará a las gestiones para superar la crisis educacional que vive la comuna de Trehuaco, así lo informó el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, en una reunión junto al alcalde Raúl Espejo y parte de los gremios afectados por el no pago de sus remuneraciones. Si bien el déficit de recursos que hoy enfrenta la municipalidad, será superado gracias a una reasignación presupuestaria que aprobó el Concejo Municipal que permitirá sumar para educación $205 millones, lo cierto es que existen problemas de mayor profundidad en  el  sistema escolar que no permiten entregar un servicio de calidad a los niños y niñas de la comuna.

Temas como mejorar la infraestructura de algunas escuelas, asegurar acceso a internet y el transporte escolar de los alumnos agudizan la situación en Trehuaco, y serán abordados por el Gobernador Crisóstomo y el Subsecretario Nicolás Cataldo, con motivo de su visita a Ñuble en el marco de Encuentro de Gobernadores y Gobernadoras Regionales.

La máxima autoridad regional, recordó que dada la situación que deja a casi 600 escolares sin acceso a la educación durante más de una semana, “alzamos la voz hace unos días porque encontramos que esto es grave y lo hemos conversado con nuestros dirigentes, por el no pago de los trabajadores y la falta del servicio educacional. Para ello se han generado bastantes gestiones y muchas conversaciones, ha tenido un rol importante el seremi de Educación en esta materia, quien ha estado en las distintas mesas, también hace un par de días nos reunimos con la Superintendencia de Educación porque hay varias situaciones que tenemos que ir resolviendo”.

Detalló que lo primero era dar solución a la situación de urgencia que pasaba por el pago de los profesores y  asistentes de la educación, “esto se va a hacer en forma extraordinaria a través de una modificación presupuestaria que se aprobó en la tarde de ayer en el Concejo Municipal, pero esto  no soluciona el problema de fondo que tiene que ver con el déficit que arrastra el sistema educacional de la comuna”.

En ese sentido, Crisóstomo aseguró que “estamos en conversaciones con la Subdere para llegar a algunos acuerdos que permitan ir en colaboración del sistema educativo de la comuna de Trehuaco. Recordar que los niños y niñas han perdido clases y tienen que recuperarlas y eso es parte de lo que tenemos que conversar también. Esperamos que en la conversación que vamos a tener con el Subsecretario de Desarrollo Regional, que va a estar en nuestra región, tengamos un acuerdo  también para apoyar financieramente al  sistema educativo de Trehuaco y así dar un nuevo impulso a lo que ha estado pasando”.

A su vez, el alcalde Espejo afirmó que pidió apoyo “a la Superintendencia donde nos apoyaron para poder revisar y ver en qué situación están las rendiciones que no cuadran con respecto a los dineros que nos han llegado a la comuna”. Junto con manifestar su preocupación “por nuestros niños, esto no  puede pasar ni en Trehuaco y en ningún lugar de nuestro país, yo estoy dispuesto a colaborar con todo lo necesario para que estas investigaciones se realicen”.

Por su parte, la dirigente de educación Yessenia Dibarrart, señaló que “como gremio pretendemos que cuando  estén  depositados nuestros sueldos y estén garantizados los sueldos desde noviembre a febrero viendo todos nuestros descuentos voluntarios, nosotros tomaremos la decisión de volver”.  Y anunció que tomarán acciones judiciales para que se esclarezca el problema.

El paro de los profesores y  asistentes de la educación de Trehuaco comenzó el martes 11 de octubre, ante lo cual el gabinete de la Superintendencia de Educación, se trasladó hasta las oficinas municipales para  investigar en  terreno el tema del no pago de remuneraciones.