Se trata de una inversión de más de M$3.600 millones para la conservación de 15.250 kilómetros en el camino conocido como Ruta del Carbón.

Un importante proyecto en materia de conectividad fue aprobado por el Consejo Regional de Ñuble en su Sesión Extraordinaria N°35 donde se dio luz verde a la Conservación de la Ruta N-605, desde el cruce N-55 (Río Viejo) pasando por Puente Larqui en Chillán Viejo, hasta el cruce N-655 en San Ignacio. El costo de ejecución de este camino, también conocido como Ruta del Carbón, es de M$3.602.824 y permitirá pavimentar 15,25 kilómetros aproximadamente.

Al respecto el Gobernador Óscar Crisóstomo, en su calidad de Presidente del Consejo Regional, destacó la aprobación de una vía “altamente esperada que es paralela a la ruta oficial que une hasta Yungay, este trayecto que permite la conectividad de los sectores de Quilmo Bajo y la comuna de San Ignacio, para algunas conocida como la Ruta del Carbón, para otros, como Camino Viejo, pero que tiene una significancia muy importante en términos de poder conectar las familias y una alternativa de respaldo a la ruta que es tan transitada, por eso hoy se han iniciado algunas obras como la reposición del puente Santa Isabel”. Agregó que “son 3600 millones de pesos que van a ser ejecutados a través de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, esperamos próximamente iniciar la obra, pero esto reafirma el compromiso que tiene el Gobierno Regional, tal como lo hizo hace una semana atrás, con el camino que va desde Coelemu hasta Perales y Vegas de Itata; y también la ruta Colmuyao, en la comuna de Cobquecura.  Son tres rutas estratégicas de Ñuble que nos permiten ir avanzando en conectividad y mejoramiento y calidad de las rutas”.

Asimismo, el Consejero Regional Alberto Jarpa, presidente de la Comisión de Vialidad, Transporte y Comunicaciones, indicó que “este proyecto representa lo que este Gobierno Regional debe hacer en materia de conectividad vial, estuvimos recién la semana pasada en Coelemu, hoy día estamos de nuevo en el Consejo Regional aprobando un proyecto que significa unir a varias comunas como Chillán, Chillán Viejo y San Ignacio, una ruta que tiene como fin último, mejorar los tiempos de desplazamiento, ayudar a que los vehículos no se estropeen y finalmente tiene como polo de desarrollo distintas actividades que seguramente se van a desarrollar con vías mejores”.

Por su parte, el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo sostuvo que estos recursos “que van a permitir pavimentar más de 15 kilómetros, como lo dije aquí en el pleno, van a traer dignidad, van a emparejar la cancha, van a disminuir los tiempos de desplazamiento y nuestros vecinos y vecinas van a terminar con el polvo incesante que los complica por tantos años. Creemos que además del punto de vista estratégico, va a permitir que esto sea una vía alternativa para cuando se pavimente la N° 59”.

En  ese sentido, el alcalde de San Ignacio, César Figueroa, señaló que “para los vecinos y vecinas de la comuna de San Ignacio, es fundamental para el desarrollo y crecimiento en cada una de las áreas. Agradecemos, valoramos el gesto del Gobernador y cada uno el consejero de aprobar esta moción y por supuesto, va a ayudar al crecimiento y desarrollo de nuestra comuna”.

Este proyecto viene a cubrir parte del déficit existente en la conservación de caminos básicos de la Región de Ñuble, que actualmente tiene alrededor de 3.145 kilómetros de rutas sin pavimentar.