Representantes de cooperativas y organizaciones campesinas del Maule y otras regiones participaron en el seminario internacional “Experiencias y Estrategias de Desarrollo del Cooperativismo Agrario en Europa y América Latina”, organizado por INDAP y la Unión Nacional de Agricultura Familiar Cooperativa-UNAF Coop.

La actividad, realizada en la Casa de Ejercicios y Hospedería Chacahuín de Linares,  reunió a cerca de 100 personas, tanto del Maule, como una delegación de usuarios de PRODESAL de Las Cabras, región de O’Higgins, y en ella participaron expositores de Italia, España, Argentina y Chile.

Esta iniciativa se inserta en el lineamiento estratégico institucional de INDAP de fortalecer la  Asociatividad y el Cooperativismo en la Agricultura Familiar Campesina, y en el marco del convenio de cooperación entre INDAP y UNAF COOP. Este convenio busca fortalecer el proceso de implementación de la nueva Política Agrícola de Chile y la adquisición de nuevas capacidades, tanto de los usuarios y profesionales que forman parte del Instituto de Desarrollo Agropecuario.

Luis Gonzalez, director regional (s) de INDAP, señaló que a través de este seminario se busca dar a conocer la importancia del cooperativismo en la economía social y generar habilidades en los pequeños productores para su participación y toma de decisiones en la gestión asociativa y empresarial de la cooperativa y la vinculación con su comunidad y territorio, con el fin de asegurar y establecer áreas e colaboración técnica y comercial.  “Estamos muy contentos de que nuestra región haya sido sede de este importante evento y nos complace la gran participación de nuestros usuarios y el gran interés que tienen por conocer más acerca de esta forma de asociatividad, que va en beneficio de su desarrollo y el de sus emprendimientos”.

Juan Corvalán, Presidente de la UNAF Coop, destacó que uno de los objetivos de este seminario es recoger experiencias del mundo relacionados con las cooperativas agroalimentarias,  “para decirle a la gente, nuestros usuarios y asociados,  que el cooperativismo viene desde hace siglos y en el mundo hay cooperativas muy desarrolladas que han tenido que sacrificarse mucho para lograr estar donde están.”

El presidente de la UNAF Coop, expresó su esperanza de que a partir de la decisión del gobierno de Presidente Boric de colocar como uno de los lineamientos estratégicos de INDAP la asociatividad y el cooperativismo,  el proceso de encantar a los pequeños agricultores con los beneficios de estos sistemas será potente. “En los últimos  gobiernos se vieron voluntades de aportar y lo que más contentos nos tiene es que en este gobierno vemos que hay un impulso mucho más fuerte, una voluntad de política de apoyar con fuerza el asociativismo cooperativo en la Agricultura Familiar Campesina-AFC. Ahora eso, de que vaya bien o mal, va por el comportamiento que tenga los productores y productoras de la AFC y aquí hay harto que hacer, por eso como UNAF estamos convencidos que hay darle prioridad a la formación de líderes cooperativos, para que se hagan cargo de este avance. Hay otra gran dificultad, en el mundo campesino se ha ido acentuando con gran fuerza el individualismo y la desconfianza. Y ese es un obstáculo bastante complicado y nosotros pensamos que a través de la capacitación, de la formación y  el acompañamiento a los procesos de asociatividad eso tendría que irse superando”.

ESCUELA DE FORMACIÓN DE LÍDERES COOPERATIVOS

En el mismo recinto, esta tarde se dio inicio a la Escuela de Formación de Lideres Cooperativos, iniciativa en la que participan 50 pequeños productores y productoras del Maule y otras regiones, iniciativa que es parte del convenio entre INDAP y la UNAF Coop, la cual se extenderá hasta el día jueves 29 de septiembre, y en donde se abordarán diversos contenidos, com0o Movimiento cooperativo, economía social, liderazgo y trabajo en equipo; la empresa cooperativa y la gestión de su normativa legal; la empresa cooperativa, digitalización, políticas públicas e instrumentos de fomento.

La clausura y certificación de los alumnos  de esta escuela contará con la presencia del director nacional de INDAP Santiago Rojas.