Además, se incluirá el dentro de la cartera de iniciativas regionales, el paso Bajo Nivel Parque Lantaño una vez que el proyecto obtenga su RS.

Tras la insistencia por parte del Gobierno Regional a la Dirección de Presupuestos para incorporar el proyecto Circunvalación Oriente a la cartera del Ministerio de Obras Públicas 2023, finalmente hubo buenas noticias, ya que ayer fue aceptada la solicitud y comenzará a ejecutarse durante el próximo año. Así lo dio a conocer el Gobernador Regional Óscar Crisóstomo, quien destacó que a lo anterior se suma Anteproyecto Regional de Inversión, las obras del Paso Bajo Nivel de Parque Lantaño, ambas iniciativas emblemáticas para otorgar mayor conectividad a la capital regional.

En este sentido, la máxima autoridad regional explicó que “las discrepancias son aquellas solicitudes de proyectos que no llegan a primer proceso de negociación entre el nivel central y los gobiernos regionales y nosotros hemos solicitado varias acciones que puedan beneficiar a nuestra Región de Ñuble. Una de ellas es la Circunvalación Oriente de la comuna de Chillán, un proyecto emblemático que el Ministerio de Obras Públicas no lo tenía contemplado para el 2023, sin embargo, en base a la solicitud formal del Gobierno Regional y el Consejo Regional, la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda ha aceptado esta discrepancia y ha acogido la propuesta que ha hecho el Gobierno Regional, por tanto, hoy el MOP está mandatado a ejecutar esta obra en Ñuble”.

Agregó que “una segunda obra emblemática, que también quedó dentro de cartera, es el Paso Bajo nivel de Ultraestración, una obra de cerca de 14.000 millones de pesos que hemos impulsado desde el Gobierno Regional y que también teníamos discrepancias lo que permitió que quedara en carpeta, solo está pendiente el ministerio que lo va a financiar, pero queda para la ejecución 2023 también”.

Cabe destacar que el proyecto para la habilitación de la Circunvalación Oriente de Chillán se encuentra actualmente finalizando la etapa de diseño para, posteriormente, obtener la Resolución Satisfactoria (RS) y así dar inicio al proceso de expropiación. En tanto, el Paso Bajo Nivel de Ultraestación fue postulado para su etapa de ejecución y una vez obtenida la resolución satisfactoria, se determinará su financiamiento.