Pyme de Chillán pionera en el país en certificarse con la nueva ‘Ecoetiqueta’

Esta noticia fue publicada en el sitio NubleActual, puedes verla en la web de origen haciendo clic AQUÍ


Colmenares San Cristóbal de Ñuble, fue la primera pyme en certificar su marca en el país con el sello ‘Yo Elijo Reciclar’, proyecto que se enmarca en el Acuerdo de Producción Limpia (APL) para el Ecoetiquetado de Envases y Embalaje, suscrito el 18 de diciembre de 2019 por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), Sofofa, la Asociación de Consumidores Circular, el Sernac y la Superintendencia del Medio Ambiente. 

 

Edgardo Luna, fundador de la empresa apícola Chillaneja, buscando entregar un producto de calidad y natural para sus clientes, decidió ser parte del proyecto y transformarse en pioneros en la implementación del sello. 

 

Esta etiqueta contempla dos elementos; un sello de reciclabilidad y la información que tendrán los consumidores para identificar los envases con mayor contenido de material reciclable, lo que hace incidir en la preferencia de compra del consumidor y fomentar la cultura del reciclaje a nivel nacional. 

 

A la fecha son 37 las empresas que se han adherido a la iniciativa y más de 800 los productos que ya cuentan con la certificación, la cual indica que cada envase debe pasar por un proceso en que se asegure que al menos un 80 por ciento del peso del envase esté hecho de materiales técnicamente reciclables, que dichos materiales puedan ser separados del resto del envase para su reciclaje y que exista actualmente demanda de la industria del reciclaje por esos materiales.

 

Todos estos aspectos son fundamentales para la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor), que obliga al fabricante a revalorizar sus productos, para que estos tengan una ‘segunda vida’. 

 

Para la entrega de la ecoetiqueta se creó la figura de un Comité Validador que certificará y acreditará a organismos certificadores del sello, y definirá los requisitos de certificación de los envases y embalajes junto con el proceso de medición de los criterios establecidos. Cada empresa adherida evaluará sus productos bajo esta metodología. 

 

Patricio Caamaño, Seremi de Medio Ambiente, señala que todas las empresas consideradas como generadoras de productos prioritarios de envases y embalajes bajo el esquema de la Ley REP, pueden probar la ecoetiqueta. ‘En Ñuble hay cada vez más interés en reciclar y reutilizar productos. En Chile generamos 1,3 kilos de residuos al día, y esta iniciativa, ayudará a identificar los envases con mayor contenido de material reciclable y a entender mejor cómo reciclarlos’, comenta Patricio Caamaño, Seremi de Medio Ambiente. 

 

Además, la autoridad ambiental recordó que hace pocos días se conformó la secretaria regional de residuos SERR, un hito para la región, y que es parte de la estrategia regional de residuos orgánicos que permitirá mejorar y fortalecer, tanto la disposición final de los residuos, como nuestra propia conducta hacia el medio ambiente.