Sebastián Figueroa Sandoval, Andrés Barraza Dughman, Alessya Mena Ullari, Felipe Navarrete Arias, Isidora Concha Riquelme, Luciano Dimter Soto, fueron los seis alumnos que recibieron Distinciones a las Trayectorias Educativas en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

Los jóvenes fueron recibidos con un desayuno por el delegado presidencial regional, Gabriel Pradenas y el seremi de Educación, profesor César Riquelme. Las autoridades conocieron los anhelos, sueños y metas académicas de cada uno, además de explicar las características de la nueva prueba respecto a mediciones anteriores.

“Aprovechamos esta instancia no solo para felicitarlos sino para decirles que ellos encarnan y representan un liderazgo en la región. Quisimos hacer este hito por parte de nuestra Delegación, de respaldo, acompañamiento y reconocimiento que es muy importante para ellos y sus familias. Varios de ellos quieren estudiar Derecho, Medicina o alguna Ingeniería”, sostuvo el delegado Pradenas.

En tanto, el profesor César Riquelme explicó que con la PAES cambian los énfasis y el enfoque de las distinciones donde se reconocen las particularidades regionales. “Avanzamos en equidad territorial con las distinciones de trayectoria. Tenemos estudiantes del Colegio Concepción (2), Padre Hurtado, Colegio Chillán y Colegio Alemán”, precisó.

Algunos de los destacados contaron su experiencia. Luciano Dimter quiere estudiar Ingeniería en la Universidad Católica. Explicó que desde primero medio se preparó para rendir el test. “Me agradó que la prueba de Ciencias premiara más el razonamiento que el conocimiento. Además, debo decir que desde pequeño fui bueno para matemáticas”, dijo.

Alessya e Isidora, ambas del Colegio Alemán destacaron en la prueba de Historia, Matemáticas y Ciencias. Aseguraron que sus prioridades son Ingeniería Plan Común en la UC y Derecho. “Este año fue mucho más habilidades que conocimientos, esa fue la diferencia que yo vi entre la PAES y la Prueba de Transición”, apuntó Alessya Mena.

Felipe Navarrete del Colegio Chillán obtuvo 1.000 puntos en la prueba de historia. “Quiero estudiar Derecho, me han llamado de algunas universidades. Agradezco a mi familia, porque ellos fueron quienes me incentivaron a que hiciera las cosas con esfuerzo y dio frutos”.