Estrategia de seguimiento integral para pacientes Covid-19, permite tener control permanente a los usuarios de Ñuble

Esta noticia fue publicada en el sitio NubleActual, puedes verla en la web de origen haciendo clic AQUÍ


Un equipo multidisciplinario contacta a cada una de las personas diagnosticadas, casos sospechosos o contactos estrechos, para corroborar su estado de salud, adelantarse a posibles complicaciones y derivarlos a un recinto asistencial en caso de ser necesario.

 

Más de 70 mil llamadas para monitorear el estado de salud de personas con coronavirus, o sus contactos estrechos, ha realizado el equipo de Seguimiento Integral de Pacientes Covid-19 en la Región. La iniciativa que forma parte de las estrategias para contener la pandemia, busca realizar la correcta trazabilidad de los confirmados, sospechosos o contactos estrechos, durante todo su período de cuarentena o mientras dure el curso de la enfermedad.

 

Para ello, un grupo multidisciplinario de profesionales del Servicio de Salud Ñuble, entre médicos; odontólogos, enfermeras, nutricionistas, internos de medicina, kinesiólogos y tecnólogos médicos, se encargan de contactar a cada una de las personas diagnosticadas o definidas como caso probable.

 

Al respecto, el director del SSÑ, Ricardo Sánchez Opazo, señaló que ‘el programa empezó a funcionar en mayo y se ha mantenido ininterrumpidamente a la fecha. Desde entonces, cada vez que se identifica a un paciente que puede ser confirmado o probable, nuestros equipos, llaman o realizan visitas domiciliarias para evaluar su estado de salud. En definitiva, se trata de un trabajo periódico con el que contribuimos a disminuir la velocidad de contagio. A la fecha, se han efectuado más de 70 mil llamadas’, señaló el directivo.

 

El doctor Guillermo Cornejo es uno de los profesionales del equipo.  Según explicó, ‘la estrategia también permite analizar continuamente la necesidad de traslado hacia una residencia sanitaria o eventualmente, si requiere atención domiciliaria o derivación a una unidad de emergencia. Lo que se busca, justamente es mantener la trazabilidad y chequeo de los pacientes, evitando un empeoramiento del cuadro, con el propósito de que puedan acceder a tratamiento precoz en caso de agravamiento’.

 

Esta iniciativa es parte de las prestaciones que brinda la red pública de salud, por lo tanto, los usuarios acceden de forma automática una vez notificados como caso probable, confirmado o contacto estrecho.

 

Entre las ventajas, el doctor Cornejo detalló que ‘a través de programas como este, se pueden mantener niveles adecuados de trazabilidad; necesarios para contener la pandemia a nivel local (…) A las personas en particular, les brinda la oportunidad de solucionar todas sus dudas respecto de fechas de alta; licencias médicas y que podamos pesquisar de manera precoz alguna complicación o agravamiento del cuadro para derivar oportunamente a un establecimiento de salud’.