Será parte del programa Promesas Chile que busca preparar jóvenes talentos para el alto rendimiento.

El Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional de Deportes, sumó una nueva disciplina estratégica a las que entrega financiamiento y un centro de entrenamiento a través de su programa Promesas Chile.

Se trata del tenis de mesa juvenil, el cual estará dirigido por el entrenador Alexis Vergara, con amplia experiencia en la formación de tenimesistas en la región, y tendrá entre sus beneficiarios a deportistas como Jaime Lama, las gemelas Ruiz e Isidora Barrios, entre otros, todos con logros a nivel nacional e internacional. 

El Seremi del Deporte, Julio Jorquera, explicó que “el tenis de mesa es una disciplina con gran tradición en nuestra región y que los resultados avalan. Si bien ya la estábamos financiando en categoría infantil y paralímpico con nuestro programa Promesas Chile, ahora sumaremos la juvenil, el paso previo para llegar al alto rendimiento. Gracias a esto ya son cerca de 100 los jóvenes talentos que estamos apoyando con Promesas Chile para que lleguen al alto rendimiento, abarcando disciplinas convencionales y paralímpicas”.

Las disciplinas priorizadas por este programa en categoría juvenil son: atletismo, ciclismo de ruta, tenis de mesa paralímpico y el ya mencionado tenis de mesa convencional. Mientras que en categoría infantil abarca: ciclismo bmx, halterofilia, tenis de mesa y atletismo paralímpico. 

Todos con sus respectivos centros de entrenamiento dirigidos por entrenadores especialistas. Los centros cuentan con implementación de primer nivel para la preparación de los deportistas que además reciben un apoyo personalizado con kinesiólogo, psicólogo deportivo y preparador físico. El objetivo es que logren llegar al alto rendimiento y sean seleccionados nacionales en sus disciplinas.

Alexis Vergara, entrenador del tenis de mesa juvenil, sostuvo que “estamos muy agradecidos por la confianza que ha depositado el IND (Instituto Nacional de Deportes) en nosotros y el trabajo que venimos haciendo hace más de diez años en Chillán. El objetivo principal que tenemos ahora es aportar desde Ñuble con seleccionados nacionales para la categoría adulta en tenis de mesa, que es donde estamos al debe”.

Natasha Ruiz, una de las deportistas beneficiadas, aseguró que “esto es una gran ayuda para nosotras y las nuevas generaciones de tenis de mesa que vienen. Ahora solo nos queda entrenar para cumplir mi sueño de llegar a unos Juegos Olímpicos”.

Por su parte Jaime Lama, quien ya ha logrado medallas a nivel internacional representando al Team Chile, dijo que “me pone muy feliz que en nuestra región tengamos esta implementación y los chicos puedan mejorar su nivel para llegar al alto rendimiento. Además, estamos en buenas manos con el profe Alexis (Vergara) que tiene mucha experiencia”. 

Cabe destacar que este nuevo centro de tenis de mesa entrenará los días lunes, miércoles y jueves en la Escuela México de Chillán, y los sábado en el Colegio Padre Hurtado.