Más de mil estudiantes de Ñuble compiten en ligas universitarias del Mindep-IND
Con el objetivo de potenciar el deporte en la
educación superior, abriendo espacios de competencias gratuitas a sus
estudiantes, el Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional de
Deportes, lanzó oficialmente la temporada 2026 de las Ligas Deportivas de
Educación Superior.
Estas ligas reúnen a ocho instituciones educativas
de Ñuble, cuyos estudiantes compiten en diferentes deportes: vóleibol,
básquetbol, futsal, atletismo, natación, fútbol y tenis de mesa.
Las instituciones participantes -todas de Ñuble-
son la Universidad de Concepción, Universidad del Bío-Bío, Universidad
Adventista, Universidad del Alba, Inacap, Santo Tomás, Universidad Católica de
la Santísima Concepción y el Instituto Virginio Gómez.
El Seremi del Deporte, Alfonso Millar, explicó que
“las competencias ya comenzaron y culminan en noviembre de este año. Esperamos
abarcar más de mil estudiantes de la región entre las diferentes disciplinas, y
quienes se proclamen campeones tienen la posibilidad de representarnos en los
zonales universitarios. El objetivo como Gobierno es que el Deporte siga siendo
importante en la etapa universitaria, tal como ocurre en países con una fuerte
cultura deportiva”.
Una de las primeras disciplinas en desarrollar su
competencia fue el futsal, donde el Instituto Santo Tomás se proclamó campeón
en la categoría varones luego de vencer por 3-2 a Inacap en una apretada final.
Por su parte, en la categoría damas se impuso la Universidad del Bío-Bío, quien
suele ser protagonista en este tipo de competencias.
El Director del IND Ñuble, Leonardo Baño, aseguró
que “para el desarrollo de estas ligas de educación superior, el IND Ñuble
invierte cerca de 10 millones de pesos para el pago de arbitrajes, premiaciones
y logística en general. Y este año tenemos el desafío de organizar el zonal de
vóleibol damas y varones, recibiendo a los campeones de las regiones
Metropolitana, Valparaíso, O'Higgins, Maule y obviamente Ñuble”.