Últimas Noticias

Anterior Siguiente

El Banco Central (BC) de Chile anunció este martes que mantendrá la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 4,5%, un nivel que se ha sostenido durante todo el año. En su comunicado, el BC elevó el tono de preocupación respecto a la trayectoria de la inflación, que se sitúa en 4,1% en un periodo de 12 meses, y las proyecciones de economistas alcanzan hasta un 5% para fin de año, superando la meta del 3% establecida por el ente regulador.

El BC destacó que "los riesgos para la inflación han aumentado de forma relevante", haciendo referencia al aumento de los precios del petróleo a nivel global y al impacto del fenómeno de El Niño en los precios internacionales de alimentos. Además, se mencionaron las presiones que generan el costo de energía, transporte y fertilizantes, vinculadas a conflictos bélicos actuales.

El comunicado también subraya que, a pesar de que los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se alinean con las expectativas, las proyecciones para los próximos meses muestran un aumento significativo, superando el escenario central del Informe de Política Monetaria, que prevé un 4,3% para diciembre. La situación se agrava en un contexto donde el Producto Interno Bruto (PIB) ha acumulado una caída de 0,5%, con previsiones del mercado que sugieren un crecimiento cercano al 0% para el año.

El BC anticipa que la actividad económica local podría crecer por encima del 3% en 2027, pero advirtió que la recuperación podría no ser tan rápida como se espera. El consejo del BC permanecerá atento a señales de mayor transmisión y persistencia de los shocks que afectan la inflación. Las decisiones sobre la TPM serán evaluadas en función del desarrollo económico y la respuesta de la economía, tanto local como global.

En su análisis sobre la actividad económica, el BC indicó que el Imacec de agosto fue inferior a lo proyectado debido al desempeño de la minería. También destacó que el consumo y la inversión muestran un rendimiento débil, aunque las perspectivas para la inversión son todavía consideradas favorables, respaldadas por datos de catastros y el precio del cobre.

El comportamiento del mercado laboral refleja un leve aumento en la tasa de desempleo, mientras que los costos laborales por hora se han mantenido en niveles altos. Además, se han observado condiciones financieras internacionales más restrictivas, en un entorno donde se prevén políticas monetarias más ajustadas y caídas en las bolsas.

Los economistas interpretan el mensaje del BC como más restrictivo que el de septiembre, lo que podría conducir a un aumento de tasas en un futuro cercano. Sin embargo, las opiniones sobre el plazo para este posible ajuste varían entre los expertos, algunos sugiriendo que podría ocurrir en diciembre o enero, mientras que otros creen que sería más probable hacia finales del primer trimestre de 2027.

Galería de Imágenes

Podría interesarte

Redes Sociales

Suscríbete al Newsletter