Ignacio Riquelme es parte de la primera generación de quienes han pasado por la Incubadora de Negocios de Chillán.

Ignacio Riquelme, oriundo de Chillán, pertenece a la primera generación de emprendedores recibidos por la Incubadora de Negocios de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y sus logros han trascendido a la Región de Ñuble, sobre todo porque acaba de obtener el primer lugar categoría microempresas de BancoEstado, concurso en que se recibieron 40.000 postulaciones.

La empresa de Ignacio se denomina “Recicla Aceite”, que el fondo transforma este líquido en productos biodegradables como detergentes, jabones, lubricantes, velas, insecticidas y fertilizantes. Pero, además, recientemente obtuvo recursos de Corfo y está incursionando en la exportación.

Llegó a la incubadora de Negocios Emprende UCSC en Ñuble en el año 2022 a través de una invitación que recibió, por lo que decidió acercarse a este espacio, donde recibió asesoría para su negocio, destacando que le ha servido mucho para darse a conocer más y por las ferias en las que ha tomado parte. “También, me ha ayudado para generar contactos con empresas y emprendedores”, valoró.

“Por ende, es un honor ser reconocido por el BancoEstado y poder representar a la región, que es nueva y que no tiene muchos logros. Aparte, de alguna manera, puedo resaltar el ámbito del reciclaje, porque es un rubro en el cual es difícil sobresalir y sacarlo adelante económicamente”, remarcó.

Gonzalo del Río, jefe de la Unidad de Apoyo a la Innovación de la Dirección de Innovación y director de la Incubadora de Negocios Emprende UCSC, destacó a Ignacio Riquelme como un emprendedor comprometido y apasionado con su proyecto, el cual está dedicado en su desarrollo, por lo que se convierte en el clásico ejemplo de éxito con resultados sobresalientes. “Él es muy apasionado por su trabajo, por la contribución al medioambiente que hace en su proyecto y también tuvo una participación bien activa en la incubadora”, destacó.

A su vez, Daniela Arriagada, ejecutiva de negocios de la Incubadora Emprende UCSC en Ñuble, señaló que “para nosotros es súper gratificante poder trabajar con Ignacio, porque él es un emprendedor bastante entusiasta que ha sabido modificar su modelo de negocio de tal manera que le sea mucho más rentable”.

Sumó que como equipo están muy contentos de trabajar con él, porque es una persona muy innovadora y creativa, quien, además, ha estado presente en todas las actividades que han desarrollado, por lo que “deseamos que vaya creciendo y, obviamente, poder seguir haciendo cosas en conjunto”.

Destacar que la Incubadora de Negocios Emprende UCSC tiene como foco apoyar a emprendedores en etapas iniciales con ideas de soluciones innovadoras, en especial a pymes y negocios ya establecidos que quieran incorporar innovación para agregar valor a sus productos y servicios.