Tres mujeres fueron detenidas por la PDI tras fingir ser víctimas en un robo en una parcela en el sector Vegas de Saldías, en Pinto. Dos de ellas quedaron en prisión preventiva.

Tres mujeres fueron detenidas por la Policía de Investigaciones (PDI) en relación con un robo violento ocurrido en el sector Vegas de Saldías, en Recinto, comuna de Pinto. Las imputadas, identificadas como Susan Acuña Uribe, Paola Molina Leyton y Jocelyn Contreras Contreras, fueron formalizadas por robo con intimidación y violencia. Durante el asalto, estas mujeres colaboraron con los asaltantes para ejecutar el delito, fingiendo ser víctimas para engañar al dueño de la parcela y facilitar el robo.

El robo ocurrió durante la madrugada del 30 de julio de 2023, cuando tres hombres irrumpieron en la parcela, intimidando a las personas presentes con armas de fuego. Los asaltantes golpearon y amarraron al dueño del lugar, llevándose electrodomésticos, pertenencias y la camioneta del propietario. La PDI estableció que las mujeres actuaron en complicidad con los asaltantes, quienes ya han sido identificados y están siendo buscados por la policía.

En la audiencia de formalización, dos de las mujeres quedaron en prisión preventiva, mientras que la tercera fue sometida a medidas cautelares, incluyendo la prohibición de acercarse a la víctima y de salir del país. Además, la investigación derivó en la detención de Paul Farías Reyes y Benjamín Mellado Gálvez, vinculados al caso por otros delitos. Farías fue formalizado por un robo en Chillán, mientras que Mellado enfrenta cargos por microtráfico y tenencia ilegal de armas y municiones.

Un caso en investigación

Uno de los implicados, José Ignacio Cea Medina, ya se encuentra cumpliendo condena por otro delito y será formalizado el próximo 17 de diciembre en relación con este caso. El Juzgado de Garantía de Chillán ha establecido un plazo de cuatro meses para la investigación, que continúa avanzando en la identificación y captura de todos los involucrados.