Seminario Regional destaca prácticas significativas para una convivencia escolar positiva en Ñuble
El III Seminario de Prácticas Significativas en Convivencia Educativa se desarrolló en la Universidad de Concepción, sede Chillán, donde se destacaron cuatro proyectos de diversos establecimientos de Ñuble. La jornada contó con 120 participantes, entre docentes y autoridades, quienes abordaron la importancia de la convivencia como base del aprendizaje.
Este 8 de noviembre se llevó a cabo el III Seminario de Prácticas Significativas en Convivencia Educativa 2024 en el auditorio José Suarez Fanjul de la Universidad de Concepción, sede Chillán. La actividad, organizada en conjunto con la casa de estudios y la Seremi de Educación, reunió a docentes, encargados de convivencia escolar y miembros del equipo de gestión de diversos establecimientos de la región, en una instancia de aprendizaje e intercambio de prácticas que promuevan el bienestar y la sana convivencia en el ámbito educativo.
El seminario contó con una serie de presentaciones de experiencias exitosas, seleccionadas entre cuarenta postulantes, en las que destacaron proyectos como el del Colegio Chillán de Chillán, el Liceo Bicentenario de Excelencia Carlos Montané Castro de Quirihue, el Liceo Técnico Puente Ñuble de San Nicolás y la Escuela Villa Jesús de Coelemu. Estas iniciativas buscan fortalecer la convivencia escolar a través de talleres, actividades y espacios de diálogo enfocados en el desarrollo integral de los estudiantes.
Durante el evento, el Seremi de Educación, profesor César Riquelme Alarcón, destacó la relevancia de la convivencia escolar como base del proceso educativo, señalando que "La convivencia escolar no puede verse como un elemento separado del aprendizaje; es su base. Cuando logramos un ambiente donde los estudiantes se sienten representados y valorados, mejoramos tanto la dinámica en el aula como los resultados académicos". Asimismo, Riquelme hizo un llamado a promover una educación que integre áreas como el arte, los deportes y el desarrollo ciudadano para lograr un compromiso real con el aprendizaje.
Uno de los proyectos que generó gran interés fue el de "Impulsando Bienestar", del Liceo Carlos Montané Castro, el cual incluyó un podcast liderado por la alumna Valentina Vera Boza, de cuarto año medio. En su intervención, Valentina explicó que este espacio permite una mayor difusión y comprensión sobre lo que viven los adolescentes, no solo para los estudiantes, sino también para sus familias y la comunidad.
En el mismo proyecto, Valentina Hernández, también estudiante de cuarto año del Liceo Bicentenario Carlos Montané Castro, participa en la organización de talleres teórico-prácticos para fomentar el bienestar y la felicidad de sus compañeros. "Buscamos que nuestros compañeros se sientan apoyados y comprendidos, promoviendo un ambiente positivo en nuestro liceo", comentó la estudiante.
El evento cerró con la ponencia del Dr. Oscar Nail Kroyer, experto en convivencia educativa de la Universidad de Concepción, quien abordó el tema de la “Autoridad Pedagógica” y cómo esta influye en el desarrollo de un entorno educativo seguro y respetuoso. La jornada concluyó dejando un llamado a la comunidad educativa a fortalecer las bases de una educación inclusiva y comprometida con el bienestar de sus estudiantes.