La climatización en el hogar es esencial para mantener un ambiente cómodo y saludable durante todo el año, sin importar la temporada. En invierno, un sistema de climatización adecuado asegura que los espacios se mantengan cálidos y protegidos del frío, mientras que en verano permite disfrutar de un entorno fresco y agradable, evitando el exceso de calor.

La climatización adecuada en tus espacios también contribuye a mejorar la calidad del aire, lo cual es fundamental para la salud, especialmente para quienes sufren de alergias o problemas respiratorios. Por ende, invertir en un buen sistema de climatización no sólo optimiza el bienestar en casa, sino que también ayuda a ahorrar energía al mantener una temperatura estable de manera eficiente.

La pregunta es ¿cómo saber qué solución elegir para climatizar mi hogar? Manuel Eyzaguirre, Gerente General de Kaltemp, empresa chilena con 49 años de experiencia en climatización, que está revolucionando el mercado nacional con soluciones de tecnología avanzada, explica que hay que tomar en cuenta múltiples aristas, siendo las principales 3.

Horizonte de inversión: “Un propietario suele considerar soluciones estructurales y de mayor inversión, que por lo general son más eficientes en largo plazo, pero muchas de ellas requieren instalación e intervención en la propiedad. En cambio, un arrendatario, suele optar por soluciones más “livianas” o menos invasivas, que ofrecen flexibilidad y no requieren modificaciones en la estructura del lugar”, explica el profesional.

Características del espacio: “Hay un gran desconocimiento sobre las capacidades de los equipos de climatización y la función de sus diferentes soluciones. Es clave considerar aspectos como la aislación, dimensión del lugar, la orientación, y si el espacio es cerrado o abierto. La combinación de estos factores determinará qué equipo es necesario para lograr el clima perfecto de forma eficiente. Es por esto, que como Kaltemp contamos con una fuerza de venta especializada para recomendar la mejor solución que se adapte al espacio particular de cada cliente,” añade el profesional.

El uso del espacio: “La cantidad de tiempo que se permanece en el lugar y el número de personas que lo ocupan influyen en el tipo de equipo necesario. Por ejemplo, en un dormitorio es fundamental contar con un sistema que mantenga una temperatura estable durante largos períodos, de forma silenciosa y eficiente. Nosotros recomendamos el Wally inverter que permite ahorrar un 30% más que un convector normal. En cambio, si es un área de uso ocasional, como una terraza, se requiere algo de respuesta rápida donde la eficiencia energética no sea prioritaria. En este caso, un calefactor infrarrojo de alta potencia sería adecuado, ya que proporciona calor inmediato al encenderlo”, enfatiza el profesional.

Respecto a cómo podemos mejorar la eficiencia energética de nuestro sistema de climatización para reducir costos y cuidar el medio ambiente, el experto indica que lo más importante es asesorarse bien, para que el equipo adquirido tenga la capacidad necesaria que se le exige. Lo segundo es priorizar tecnología eficientes, como la aerotermia, sistemas inverter, controladores que incorporen termostatos, programación de funcionamiento, diferentes modos de uso, entre otras cosas. Una buena compra siempre sale más barata que dos compras malas”. 

Sobre el mantenimiento de las soluciones de climatización para el hogar, el profesional de Kaltemp sugiere realizar mantenciones anuales o según lo que indique el manual. “Por lo general, se recomienda una mantención al año, con el fin de chequear el correcto funcionamiento del equipo antes del peak de temporada”, señala.

¿Cómo conseguir un climatizador para tu hogar? 

Es muy simple, ya que puedes hacerlo desde la comodidad de tu hogar. Para ello, Kaltemp permite la compra online de todos sus productos y además ofrece atención personalizada, despacho e instaladores sugeridos a lo largo de todo Chile, así como también facilidades de pagos en cuotas, sin interés. 

Entre sus productos para la época de calor destacan ventiladores, enfriadores de aire, aire acondicionados portátiles y con tecnología avanzada (Split). En cambio, para invierno también tiene ofrece un amplio espectro de soluciones, entre ellos estufas infrarrojas, convectores, termoventiladores y bombas de calor de calefacción que se caracterizan por tener tecnología eficiente, avanzada y poco explorada en Chile.