Mujeres Rurales de Ñuble participaron en la segunda Escuela de Lideresas organizada por INDAP Ñuble
La Escuela de Lideresas es una iniciativa de alcance nacional, con más de 400 cupos distribuidos desde las regiones de Arica a Aysén
La Escuela de Lideresas para Mujeres Rurales Jóvenes es una iniciativa liderada por INDAP y financiada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género a través del Fondo de Igualdad 2024, que busca empoderar a las mujeres jóvenes del mundo rural, proporcionándoles herramientas para fortalecer su liderazgo, comunicación y toma de decisiones. Esta es la segunda versión de la Escuela, enfocada especialmente en mujeres hasta los 40 años.
Macarena Rivera, beneficiada de la iniciativa, dijo estar ‘muy agradecida del Gobierno y de Indap por entregarnos esta oportunidad, ha sido una experiencia muy enriquecedora que nos ha abierto la puerta a nuevos conocimientos y herramientas para llevar a nuestras zonas rurales. Hemos compartido con compañeras y esperamos que esto se puede seguir repitiendo a través de los años para poder beneficiar a más mujeres rurales’.
La Escuela de Lideresas es una iniciativa de alcance nacional, con más de 400 cupos distribuidos desde las regiones de Arica a Aysén. Las participantes han tenido la oportunidad de asistir a una formación intensiva de dos días, donde además de adquirir nuevos conocimientos, podrán generar redes de apoyo y colaboración con otras mujeres rurales.
La directora regional de INDAP Ñuble, Fernanda Azócar, explica que ‘reconocemos el rol de las mujeres rurales en la agricultura familiar y su contribución esencial al desarrollo sostenible de sus comunidades. El objetivo de esta Escuela es entregar herramientas para desarrollar el liderazgo, la inteligencia emocional, la comunicación efectiva y la toma de decisiones en mujeres rurales jóvenes, usuarias de INDAP y sus organizaciones. La escuela crea un espacio nacional de encuentro y reflexión sobre temas de género, que potencia la participación de las mujeres rurales jóvenes en espacios de toma de decisión y releva su saber hacer e importancia social’.
En tanto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Constanza Sánchez, destacó que ‘como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género estamos muy contentas y satisfechas con esta escuela, ya que a través de nuestro fondo para igualdad 2024, que financia iniciativas para contribuir a mejorar la vida de mujeres, servicios públicos como INDAP en este caso, han tenido el compromiso de realizar acciones concretas para la equidad de género, fortaleciendo derechos y autonomías en un gran proyecto con la formación de lideresas con foco en las mujeres rurales jóvenes que están presentes en todo el territorio de Ñuble’.
Por su parte, el Seremi de Agricultura, Antonio Arriagada, expresó que ‘el Ministerio de Agricultura reafirma su compromiso de acompañar a las mujeres rurales en su desarrollo personal y profesional, pese a las barreras que persisten. La Escuela de Lideresas para Mujeres Rurales Jóvenes, es una iniciativa que no sólo promueve el liderazgo, sino que también incentiva el reconocimiento del saber hacer de las productoras rurales, subrayando su relevancia en la agricultura familiar campesina’.
Este programa se enmarca en la estrategia de INDAP de promover la equidad de género en el ámbito rural y fortalecer la participación de las mujeres en la toma de decisiones, contribuyendo al desarrollo económico y social de sus comunidades.
Actualmente, el 45 por ciento de los usuarios de INDAP en Ñuble son mujeres rurales, lo cual destaca su creciente protagonismo en la agricultura familiar. De este grupo, 7,5 por ciento son mujeres jóvenes (entre 18 y 40 años).
A nivel nacional, las mujeres rurales muestran una alta diversificación en sus actividades, siendo los principales rubros la producción de hortalizas (20,4%), producción animal (17,3%), y forraje/pradera (14,1%). Un 41,2 por ciento de las mujeres rurales atendidas por INDAP pertenecen a pueblos originarios, con una participación significativa del pueblo Mapuche (78,4%).
Aunque las mujeres rurales están cada vez más presentes en programas de apoyo, aún enfrentan barreras en el acceso a créditos y financiamiento, lo que puede impactar el crecimiento de sus emprendimientos. Facilitar el acceso a estos recursos es clave para impulsar su autonomía económica.