Universidad de Los Lagos pone énfasis en la creación artística como proceso investigativo a través de Diploma en Gestión Cultural
Resaltar y poner foco en el reconocimiento de la creación artística como proceso investigativo, es uno de los pilares que la Universidad de Los Lagos ha potenciado gracias a la realización del Diploma en Gestión Cultural, Investigación y Creación, instancia desarrollada de manera semipresencial entre agosto y noviembre del presente año para las regiones de Aysén y Los Lagos, gracias a la colaboración y financiamiento mixto del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la SEREMI de Aysén, y la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de ULagos.
El programa contó con un cuerpo académico compuesto por investigadores y docentes de diversas casas de estudio, entre ellas la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Chile, Red Patagonia Cultural (UFRO, ULagos, UdeAysén y UMAG) y de la Universidad Austral de Chile, quienes entregaron una serie de cátedras a 22 becados de la Región de Los Lagos, en su mayoría académicos/as ULagos, adscritos al Departamento de Arquitectura, Humanidades y Arte, y sede Chiloé, sumando también a 20 participantes de la región de Aysén.
Por una parte, se trata de gestores y gestoras culturales de diversas provincias de las regiones de Aysén y Los Lagos, pero, también, de artistas, académicos/as e investigadores/as, quienes no habían tenido acceso a un proceso que certificara sus prácticas culturales y artísticas desde el reconocimiento de la creación artística como un proceso que conlleva a una metodología investigativa.
Según explica el director académico del Diploma, Sergio Trabucco, dentro de las competencias adquiridas por los participantes, destaca la posibilidad de generar más y mejores redes intra e interregionales, mayor conocimiento y conciencia de la creación artística y los cruces con la gestión cultural y la investigación.
“También resalta la posibilidad de reconocerse como investigadoras e investigadores que generan un tremendo aporte en conocimiento en sus territorios y en procesos que van más allá del evento artístico, tratándose de líneas de trabajo que responden a un planteamiento metodológico”, explica el académico.
El Diploma fue estructurado en tres grandes cursos (Gestión Cultural, Investigación y Creación), con módulos transversales de elaboración de proyectos de Investigación y Creación que permitían ir aplicando los contenidos. Cada curso tenía dos módulos, los que fueron elaborados con motivo del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional, PEDI 2030 de la Universidad de Los Lagos y a la Política de Investigación y Creación. A grandes rasgos, los contenidos permitieron transitar por conceptos y experiencias claves para fijar la mirada, desde el sur, en diversos procesos para el reconocimiento de la creación artística como un proceso investigativo.
Seminarios presenciales en Puerto Montt y Coyhaique
Además de los cursos realizados, se desarrollaron dos seminarios presenciales en Coyhaique y otros dos en Puerto Montt, para las y los participantes de cada región.
El primer seminario presencial tuvo lugar en la Casa del Arte Diego Rivera, en Puerto Montt, el que estuvo dirigido por Mario del Castillo y Constanza Valderrama, artistas investigadores y académicos de Ulagos, quienes expusieron la muestra “Imágenes eidéticas: Representaciones multimediales para la visibilización de paisajes en disputa” y “Fotografía, materia, memoria”, respectivamente, encuentro que estuvo bajo la conducción de Sergio Trabucco. También se hizo presente en el segundo seminario presencial en Puerto Montt, Rodrigo Vera, académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y director del Instituto de Historia y Patrimonio de la Universidad de Chile.
El seminario dictado por la artista visual Constanza Valderrama en relación a su exposición "Fotografía, Materia, Memoria" presentó una reflexión sobre la interacción entre la fotografía y sus procesos materiales. El evento tuvo como objetivo principal dar a conocer la investigación y la metodología que estructuran este proyecto de investigación-creación.
Durante la exposición, se exploraron conceptos clave como el diálogo entre lo análogo y lo digital, abordando cómo ambas dimensiones pueden fusionarse para expandir las posibilidades de la fotografía. Asimismo, se profundizó en la fotografía expandida, una práctica que rompe con los límites de lo convencional, utilizando materiales no tradicionales para generar imágenes orgánicas y efímeras que cuestionan la visión estática y repetitiva de la fotografía convencional.
“Finalmente, el seminario reflexionó sobre la memoria en sus diversas formas, incluyendo los archivos visuales, la sensorialidad de la imagen y las patologías asociadas a la construcción del recuerdo”, comenta la artista visual Constanza Valderrama.
Por su parte, el arquitecto y artista visual Mario del Castillo, realizó una visita guiada de la instalación audiovisual “Imágenes eidéticas: Representaciones multimediales para la visibilización de paisajes en disputa”, actividad donde los estudiantes pudieron vivir la muestra, lo que dio pie posteriormente a dialogo y preguntas en una mesa redonda donde además participó Constanza Valderrama.
“La oportunidad dio pie para conversar acerca del proceso de investigación y creación, relatando como fue nuestro proceso asociado a la construcción de una serie de productos artísticos, por llamarlo de alguna manera, donde se incluían imágenes impresas, piezas audiovisuales, croquis, paisajes sonoros y la propia instalación multimedial que actualmente se encuentra en exhibición en España. Esto se sumó a la conversación sobre el mismo tema, pero de manera online, discutiendo las problemáticas del proceso de investigación y creación.”, dice Mario del Castillo.
Para el cierre efectuado en Puerto Montt, se hicieron presentes la Directora de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado Ulagos, Dra. Claudia Castillo, acompañada del Director del Departamento de Arquitectura, Mario del Castillo.
En Coyhaique, la poeta y académica Carla Llamunao, miembro del Departamento de Lengua, Literatura y Comunicación de la Universidad de La Frontera, participó en las sesiones de seminario presencial realizadas el sábado 8 de septiembre y el sábado 9 de noviembre.
En el primer encuentro, titulado “El quehacer artístico: entre el sur y lo colectivo”, Llamunao propuso reflexionar de manera situada desde el sur, explorando cómo el territorio actúa como un elemento permeable que influye en la investigación, la creación y la gestión artística. Durante la jornada, se abordaron diversas perspectivas territoriales mediante el análisis poético de autoras, incluyendo el trabajo que Llamunao desarrolla en el marco de su proyecto Los saberes del cuerpo: la concepción de salud y enfermedad en producciones de autoras mapuche y sureñas.
“Además, se llevó a cabo un ejercicio de creación poética y se cerró la jornada con el lanzamiento del poemario Avistamiento de aves y otros vuelos, parte de la colección Yosuke Kuramochi de Ediciones UCT”, relata Llamunao.
El segundo encuentro se centró en una actividad de observación, cuyo propósito fue reflexionar sobre nuevas formas de relacionarse y explorar prácticas de devenir-con aplicables a la creación, investigación y gestión artística. Los participantes integraron los aprendizajes de ambas sesiones en sus prácticas artísticas, destacando el rol vital de estas frente a la crisis ecosocial y medioambiental.
Asimismo, se subrayó la importancia de generar vínculos, redes, afectos y trabajos colectivos como una respuesta necesaria a los desafíos contemporáneos. La jornada concluyó con una exposición de la muestra Avistamiento de aves: bordando pájaros entre hilos y palabras, creada por Nadia Yañez y Carla Llamunao, un ejemplo de colaboración interartística.
El Seminario de cierre contó además con la presencia de la Prorrectora de Ulagos, Marcia Adams, el SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Aysén, Felipe Quiroz y el Director del Departamento de Humanidades de Ulagos, Alex Pavié.
Fomentando espacios de conocimiento, pensamiento y reflexión critica
La realización del Diploma en Gestión Cultural, Investigación y Creación resulta una gran oportunidad para fomentar el acceso a la universidad pública, derecho que se perdió en nuestro país, según explica Sergio Trabucco.
“Podría destacar como primer eje fundamental, el hecho de que con nuestros programas estamos fomentando dicho acceso, que no es sólo a conocimientos, sino que hace referencia también a espacios de pensamiento y reflexión crítica, con sentido y pertenencia territorial”, expresa el académico. En base a lo anterior, Trabucco sostiene que “estamos frente a un proceso que conlleva a hacer buen uso de una beca, de los recursos públicos y donde existe una baja o nula deserción por parte de las y los participantes, lo que hace que nuestro modelo sea un éxito.”
Por otra parte, se considera importante que este programa contribuya a la generación de redes inter e intrarregionales y al reconocimiento de la creación artística como un proceso de investigación y a la gestión cultural como un soporte que propone una vinculación con el territorio. “Hemos visto que certificar los saberes y haceres, permite también un reconocimiento y mejoras en las condiciones laborales de las y los trabajadores de cultura”, agrega el también Subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de ULagos.
Por ahora, el quipo a cargo de este programa académico se apresta a evaluar la implementación de esta séptima versión, que desde 2019 imparte la Universidad de Los Lagos gracias a diversas alianzas con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y cuyo foco para este año estuvo puesto en la creación e investigación.
Felipe Quiroz Vásquez, SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Aysén, sostuvo que “el trabajo asociativo realizado junto a la Universidad de Los Lagos y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Aysén, viene a posicionar una virtuosa alianza entre instituciones públicas que colaboran para avanzar en las necesidades más sentidas de las comunidades. Este diploma viene a generar y a materializar un anhelo ciudadano de poder contar con experiencias educativas significativas para los agentes culturales de nuestra región, por eso es importante esta conexión entre ULagos y la Región de Los Lagos, lo que se presenta como una oportunidad significativa para conocer a las comunidades que están un poco más al norte de la Región de Aysén y así poder urdir lazos entre ambos territorios. De esta forma pensamos el sur desde nuestra australidad y así modificando los parámetros desde donde estamos construyendo política pública, con un énfasis en la descentralización y con acciones que van más allá del gesto, ya que estamos frente a hechos concretos”.
El Vicerrector de Investigación y Postgrado de Ulagos, Dr. Óscar Díaz, sostuvo que esta nueva versión del Diploma en Gestión Cultural, Investigación y Creación cumplió con las expectativas, principalmente al lograr una vinculación inter regional con una mirada pertinente, destacando la sinergia entre la Seremía de las Culturas de la región de Aysén y la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de Ulagos. “Gracias a este esfuerzo fue posible realizar diversas actividades en ambas regiones, siendo más de 40 los alumnos participantes de esta nueva versión, la cual esperamos realizar nuevamente para aportar con una mirada regional al desarrollo de la gestión cultural, la investigación y la creación en sur de Chile”, dice la autoridad académica.