El Ministerio del Medio Ambiente financiará con $6 millones a iniciativas orientadas al cambio climático, eficiencia hídrica, economía circular, y valorización y conservación de la biodiversidad en la región de Ñuble.

Con el objetivo de materializar proyectos orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental de Ñuble, seis organizaciones sociales regionales recibieron el financiamiento para la ejecución de sus proyectos, presentados a través del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente.

La entrega de los fondos adjudicados fue realizada en dependencias de la SEREMI del Medio Ambiente de Ñuble, actividad liderada por el jefe de la cartera en la región, Mario Rivas, y que contó con la presencia de los beneficiados de todos los proyectos.

El Delegado Presidencial de Ñuble, Gabriel Pradenas, destacó la importancia de los FPA como herramienta de gestión en nuestra Región. “Estos proyectos permiten desarrollar, de manera local e identitaria, ideas en favor del medio ambiente, promoviendo el compromiso de la propia comunidad con el entorno donde viven y beneficiando no solo a quienes pertenecen a ella. Es importante movilizarnos hacia un camino más sustentable, por eso es reconfortante saber sobre el interés que tienen los vecinos en este tipo de iniciativas, que siguen los lineamientos y la meta del Gobierno del Presidente Boric de ser el primer Gobierno ecológico”.

Por su parte, el seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas, sostuvo: “Como Ministerio impulsamos abordar los desafíos ambientales en conjunto con la comunidad, y este año aumentar al doble el financiamiento de los FPA permitirá apoyar seis iniciativas de organizaciones sociales para impulsar un desarrollo sustentable en sus territorios. Así, felicitamos a las juntas de vecinos, comités ecológicos, agrupaciones de padres y centros de padres y apoderados pertenecientes a establecimientos educacionales, quienes liderarán estos proyectos en los que estamos orgullosos de colaborar".

Las organizaciones se adjudicaron el monto de $6 millones son de las comunas de Cobquecura, San Carlos, San Nicolás, Coihueco, Trehuaco y Pinto, con proyectos sobre compostaje, agroecología para niños y adultos, reciclaje, bombeo solar, captación de aguas lluvias, moda circular (reutilización de ropa) y aprendizaje del entorno natural de las comunidades.

Una de las organizaciones con adjudicación de Fondos de Protección Ambiental fue el Centro de Padres y Apoderados de la Escuela F-299 Guardia Marina Ernesto Riquelme del sector Minas del Prado de la comuna de Coihueco. Su proyecto busca la instalación de un sistema recolector y almacenaje de aguas lluvias, lo que les permitirá realizar el riego del área de árboles nativos y la implementación y mantención de la cancha de futbol del establecimiento, todo lo anterior en directo beneficio para los estudiantes, sus familias y la comunidad educativa.

Su representante, Elizabeth Soto, sostuvo: “Estos proyectos son una oportunidad para los establecimientos que tienen menos ingresos, como es nuestro caso, porque con su materialización podemos salir del estancamiento y continuar avanzando en conjunto con la comunidad escolar en opciones más sustentables”.