Presidente de la entidad gremial en Ñuble, Jorge Vásquez, dijo que esto afectaría la capacidad de atención y generaría una carga laboral adicional para los profesionales restantes

Aunque no se conocen las cifras exactas de despidos de profesionales de la red pública de salud en el país, integrantes de la Federación Democrática de Funcionarios de la Salud, FEDEPRUS, en Ñuble, manifestaron nuevamente hoy su preocupación por las consecuencias que ello acarrearía no solo para quienes sean desvinculados sino también para aquellos profesionales y trabajadores de la red pública de salud que podrían sufrir una recarga laboral.

 

Jorge Vásquez, presidente de la entidad gremial en Ñuble, dijo que la si bien no se conoce aún el número exacto de profesionales que serán despedidos del sistema, se está recabando información al respecto y que el llamado a la autoridad es a ‘recapacitar y corregir esta medida, ya que la salud es un derecho fundamental’. El dirigente de la Fedeprus informó que lamentablemente ya se ha tenido conocimiento de despidos ‘como el caso de un enfermero en el CEFAM Violeta Parra, a quien se le ha pedido que deje sus funciones porque su programa estaría llegando a su fin y nosotros habíamos entendido, tal vez malamente, que su plan de trabajo continuaba’, señaló Vásquez.

 

‘Nos genera preocupación como Fedeprus, como Gremio de Profesionales, porque hoy día vemos con preocupación que la autoridad al parecer se olvidó de los héroes, de la importancia de la pandemia y están dando un paso atrás en cuanto a el recurso humano que hoy día sostiene la red de salud pública y están pensando seriamente en prescindir de profesionales’, señaló el dirigente quien agregó que ellos ven la situación como muy compleja por lo que significa para la población que recibirá menos prestaciones, menos atenciones y eso va a perjudicar directamente a la gente.

 

Respecto a lo que está sucediendo, el dirigente de Fedeprus dijo que se advierte pérdida por todos lados por lo que están invitando a las autoridades ‘a que recapaciten sobre aquello y que corrijan esta medida porque la salud es un bien permanente relacionado con el derecho a la vida que no debe desprenderse, no debe olvidarse. No tenemos que esperar que llegue un virus a la puerta de nuestra casa para acordarnos de que ello porque la condición de salud enfermedad está siempre presente en todas las edades y en todos los tiempos’, indicó Jorge Vásquez.

 

Respecto a la información que ellos poseen del número de funcionarios que estarían saliendo del sistema, Vásquez precisó que, si bien se están recabando antecedentes, se habla de algunas cifras: ‘poco más de cien dicen algunos. La verdad es que no tenemos claro el antecedente y estamos empezando por ahí por requerir de la autoridad. Más bien sí sabemos de muy buena fuente de que sí está en carpeta el prescindir de personas, de profesionales en los establecimientos de salud de la región. Así que yo diría que esa es nuestra alerta en este minuto, una alerta amarilla que queremos compartir con la comunidad y que con la gentileza de la difusión que podemos recibir estamos convencidos y tenemos fe de que vamos a lograr revertir’.

 

Finalmente, el dirigente de Fedeprus en Ñuble, informó que conversaron con la diputada Marta Bravo ‘quien también está muy dispuesta a colaborar, preocupada y ocupada de oficiar y generar los espacios para que las autoridades nacionales específicamente respondan porque este tema está radicado allá, es un tema incluso que viene desde Hacienda y en ese sentido contamos con esa red por ahora y esperamos que todos los parlamentarios y parlamentarias de la región y del país se vayan sumando para efectivamente hacer fuerza y evitar y que la ley de presupuestos del 2024 no venga con esta poda porque entendemos que hay temas muy importantes como país pero la salud no ha dejado de serlo’, cerró el dirigente regional de Fedeprus.