Según las cifras del Estudio de Mermas del Retail realizado por ALTO Chile, la Cámara del Comercio (CCS) y la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, al aperturar por productos, sorprende el Churu para gatos. La mantequilla y la ropa deportiva también forman parte del ranking.

El VI Estudio de Mermas en el Retail 2024 realizado por ALTO Chile, la Cámara del Comercio (CCS) y la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, reveló los índices de mermas promedio para las categorías de Farmacias, Supermercados y Grandes Tiendas-Multitiendas de nuestro país. 

En la categoría de los productos más robados en distintas cadenas de Farmacias en Chile, lidera el Mundo Mascota (3,46%), seguido por, Belleza (1,49%) Higiene y cuidado personal (1,13%), Recetario magistral: (1,00%/ y Dermocosmética (0.90%), Bebidas y alimentos (0,80%), Vitaminas y suplementos (0.75%) e Infantil y maternidad (0,74%) 

Y en el Mundo Mascota el producto más robado es el Churu atún gato tubo y el churu pollo gato tubo, seguido por snacks para perros. 

Respecto a esta particularidad, María de los Ángeles Kassis, Country Manager de ALTO Chile comenta: “Si bien sabemos que este tipo de productos son buscados por los delincuentes debido a su fácil capacidad de reducción, llama la atención que dentro de las farmacias el producto más robado pertenezca a la industria de mascotas. Este, como muchos de los indicadores que entrega el Estudio de Mermas 2024, es una invitación a las empresas a repensar sus estrategias de seguridad con un enfoque que va más allá de los guardias o las cámaras, sino también la distribución y alcance de estos productos, el lugar de las góndolas o vitrinas y qué tan fácil pueden acceder los delincuentes a estos insumos”.

En el caso de Supermercados las primeras cinco categorías está liderada por: Frescos Lácteos (5,30%) con productos como mantequilla con  sal de 250 gr, queso  laminado  y jamón pierna artesanal, seguido por Carnes y Pescados (Lomo Vetado, Salmón Ahumado, Lomo Liso y Truto Entero), Frutas y Verduras (Tomate, Palta, Champiñón), Ferretería y Automóviles (Extensión 10m eléctrica, pack 2 ampolletas Led, pegamento profesional), Mundo Mascota (Churu atún gato, Churu pollo gato puré, y alimento seco). 

En Grandes Tiendas - Multitiendas la categoría Deporte y aire libre es la que presenta el mayor índice de mermas (2,1%) con productos como polera, polerones, y calzas seguido por ítem Niños y Juguetería (juguetes pequeños, peluches), Mujer (Jeans, poleras, casacas, chaquetas para montaña), Bebés (ropa de cama, coches, vestuario), Hombre (Jeans, poleras, polerones), Escolares (Mochilas, útiles de librería, loncheras), Zapatos (zapatillas, botines, sandalias), Dormitorio (almohadas), Tecnología y Celulares (Notebook, celulares, juegos de video, smartwatch) y Decoración e iluminación (Cojines, flores). 

Entre los resultados de este estudio que, contó con la participación de 13 cadenas de retail a lo largo de todo Chile con una cobertura total de 2.611 tiendas está el relacionado a la distribución percibida de las Mermas en la Cadena de Abastecimiento: 45% en  la sala  de  venta, 21% en la bodega de la tienda y 11% recepción de la tienda

En relación a esto, Kassis señaló que: “por todo lo anterior, En ALTO nos ponemos al servicio de las organizaciones, ayudándoles a protegerse y enfrentar los delitos de manera más efectiva. Bajo este contexto, es fundamental implementar tanto medidas preventivas como persecutorias, debido a que al tratarse de delitos menores puede generarse una sensación de impunidad, que contribuye a la continuidad de los delitos en los establecimientos. Darle seguridad a estos espacios es clave ya que, en el retail, los principales afectados por la delincuencia son los colaboradores y clientes. Por lo mismo, protegerlos requiere un compromiso constante en la generación de estrategias efectivas de seguridad que brinden tranquilidad y resguarden tanto el entorno laboral como la experiencia de compra”.