Trabas en Plan de Manejo amenaza territorio ancestral Kawésqar clave para la biodiversidad
El Plan de Manejo de la Reserva Nacional Kawésqar es un proyecto en elaboración desde 2019, cuya responsabilidad recae en el Estado chileno a través de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), sin embargo, su desarrollo está paralizado por una serie de trabas.
Reserva Nacional Kawésqar: Territorio ancestral clave para la cultura y la biodiversidad
La Reserva Nacional Kawésqar es un área de vital importancia cultural para el pueblo Kawésqar y un espacio de relevancia global, ya que es el tercer reservorio de agua dulce más grande del planeta, después de la Antártida y Groenlandia. Este territorio, crucial para mitigar el cambio climático, almacena CO₂ y alberga un extenso sistema de bosques submarinos de macroalgas pardas, que sustentan ecosistemas únicos y diversos, fundamentales para la biodiversidad.
Sin embargo, comunidades Kawésqar defensoras de este territorio ancestral denuncian obstrucciones al proceso del Plan de Manejo, especialmente en la consulta indígena a ello.. Señalan que existen intereses de la industria salmonera, la cual opera con 67 concesiones dentro de esta área protegida y tramita varias decenas más. La falta de cumplimiento de 12 acuerdos vinculantes entre el Estado y el pueblo Kawésqar agrava la situación, mientras que no existen planes de reparación por hechos históricos de genocidio, etnocidio y ecocidio sufridos por el pueblo Kawésqar.
La lucha por el plan de manejo y la consulta indígena
Leticia Caro, representante de la comunidad Kawésqar Grupos Familiares Nómades del Mar, subraya: “La reserva Kawésqar forma parte muy importante de nuestro territorio ancestral, el Kawésqar Waes. Es crucial que cuente con un plan de manejo vigente que refleje los derechos de las comunidades en el territorio”. Añade que los 12 acuerdos vinculantes resultantes de la reclasificación de la Reserva Forestal Alacalufes en 2017 incluyen la creación de un plan de manejo que garantice la participación activa de las comunidades en la decisión sobre las actividades permitidas.
La dirigente advierte: “Por ahora, la historia de genocidio no ha terminado, pues estamos enfrentados a un etnocidio y ecocidio, avalados por el Estado. Esto se refleja en el intervencionismo industrial salmonero, que ha mantenido detenida la consulta indígena del plan de manejo”.
Un avance tras años de resistencia
A pesar de los obstáculos, Leticia Caro celebra un logro reciente: “Después de cuatro meses, hemos logrado destrabar esta situación. La fortaleza de nuestros antiguos nos ha permitido enfrentar el intervencionismo salmonero y político empresarial, que no ha tenido los frutos esperados”.
Finalmente, Caro anuncia la reanudación de la consulta: “La consulta indígena para los planes de manejo se retomará el 29 de noviembre. Aunque sabemos que seguirán intentando boicotear nuestros derechos, estaremos atentos y unidos para defender el Kawésqar Waes y proteger el legado de nuestras comunidades para las futuras generaciones”.