La iniciativa impulsada por el Centro de Experimentación en Seguridad Vial de Argentina (CESVI) de Argentina reunió a compañías del sector asegurador de seis países sudamericanos.

Reale Seguros, compañía con presencia en Chile desde el año 2017 obtuvo el primer lugar en el Concurso Internacional de Lucha contra el Fraude, organizado por el Centro de Experimentación en Seguridad Vial (CESVI) de Argentina.

La iniciativa reunió a empresas de la industria aseguradora de toda Latinoamérica, con el propósito de reconocer sus esfuerzos en la prevención y detección de fraudes, además de valorar su capacidad para capacitar y empoderar a sus colaboradores en la lucha contra este problema. El certamen contó con la participación de compañías de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay.

Desde Reale Seguros expresaron que "estamos orgullosos de haber recibido este reconocimiento, que refleja nuestro compromiso con la integridad y la excelencia en la lucha contra el fraude”.

Y es que este tipo de ilícitos en contra de las instituciones tiene importantes impactos sobre el mercado, tanto a nivel de las empresas de seguros como de los usuarios, ocasionando pérdidas económicas y elevando el valor de las pólizas.

La versión 2024 del concurso permitió a las compañías exponer sus conocimientos y experiencia por medio de la presentación de casos exitosos para la detección de fraudes. Se evaluaron siniestros tanto del mercado automotor como de otras ramas que forman parte del negocio asegurador.

El jurado encargado de seleccionar a los ganadores del certamen evaluó diversos criterios, incluyendo la rigurosidad de las investigaciones, la creatividad en la resolución de los casos y las mejoras implementadas en los procedimientos para prevenir futuros intentos de fraude, entre otros aspectos claves.

En el caso de los siniestros automotrices, algunos de los fraudes más comunes que se mencionaron fueron ocultar las causas de los accidentes y de las negligencias del asegurado; incorporar a la póliza daños que ya existían antes del evento; e incluso la simulación de los accidentes.