La dirección regional del Servicio junto al Ministerio Público trabajó de forma coordinada para poder esclarecer los hechos, que determinaron la relación de la víctima con el acusado, quien fuera su expareja.

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en Ñuble respaldó la decisión del Ministerio Público de formalizar este lunes a Luis Miguel Vergara Vásquez por el femicidio íntimo de María José Ramírez Muñoz, quien desapareció en marzo del 2024 en San Carlos.

La directora regional del SernamEG Ñuble, Nicol Ulloa destacó que “este avance es fruto de un exhaustivo trabajo conjunto entre nuestro Servicio y la Fiscalía Regional de Ñuble, que permitió reunir antecedentes clave que vinculan al imputado con la desaparición de la mujer en marzo de 2024, logrando una formalización inédita en este tipo de causa”.

“Se trata del primer caso a nivel nacional en el cual se formaliza por femicidio sin hallazgo de cuerpo, y si bien considerábamos importante que se decretara la prisión preventiva del acusado, se logró el arresto domiciliario total”, detalló la autoridad regional. De hecho, Ulloa adelantó que apelarán al rechazo de la medida cautelar de prisión preventiva, la que fue solicitada en conjunto con el Ministerio Público.

Cabe precisar, agregó Ulloa, que la dirección regional de Ñuble se reunió en marzo con el fiscal regional del caso, llevando a cabo un seguimiento detallado de la causa, que incluyó la solicitud de levantar la reserva de la carpeta investigativa, “la que finalmente permitió a las abogadas del SernamEG esclarecer la relación de la víctima con el acusado, quien fuera su expareja”.

La directora regional del Servicio comentó, además, que “inmediatamente conocido el caso, nos pusimos a disposición de la familia para ofrecer el apoyo psicosocial y jurídico correspondiente, el que fue aceptado y a quienes hemos acompañado en todo el proceso, presentando una querella por femicidio consumado íntimo y velando para que en todo momento se considere la perspectiva de género como un eje fundamental en la investigación".

Por último, el SernamEG resguardará a los dos hijos menores de 18 años de la víctima, a quienes se les otorgará la pensión de protección y reparación de acuerdo a la ley 21.565.