En el periodo se aprobaron más de 261 iniciativas de las cuales, cerca del 60% benefician directamente a las comunas o tienen como unidad técnica a un gobierno comunal.

Se termina el periodo de trabajo del primer consejo de la Región de Ñuble que consideró representación de las tres provincias. Fueron 16 consejeros y consejeras regionales que, entre otras funciones, sometieron a votación las diferentes iniciativas que presentaba el Gobierno Regional liderado por el Gobernador Óscar Crisóstomo.

Durante los años que ejercieron su función, el Consejo aprobó un total de 261 iniciativas, pasando de 44 proyectos el 2021 a 99 el 2024 lo que representa un aumento de un 225% con respecto al inicio de su funcionamiento. Por otra parte, el ente colegiado mostró una clara confianza en las iniciativas cuya unidad técnica era un municipio, o bien, beneficiaban directamente a una comuna, representando cerca del 60% de los proyectos.

En ese sentido el Gobernador Óscar Crisóstomo agradeció el compromiso de cada uno de los consejeros y consejeras regionales, no solo con la provincia a la cual representan, sino con toda la región y valoró que “tal como ha sido la tónica durante los últimos años, hemos demostrado confianza en los municipios a la hora de presentar sus proyectos, para ser las unidades técnicas de iniciativas que benefician directamente a sus comunas, porque ellos saben cuáles son las urgencias y necesidades de sus territorios, pueden enfrentar de manera inmediata alguna emergencia, en fin,  Ñuble es región gracias a sus 21 comunas, por lo tanto, los recursos que manejamos como Gobierno Regional, hemos querido que se aprueben de manera transversal, beneficiando a todos los vecinos y vecinas de la región”. 

Y agregó que “las cifras así lo avalan, aumentamos en un 225% la cantidad de proyectos que aprobamos por año, eso quiere decir que existieron iniciativas mejor diseñadas, que presentaban el sentir de este Consejo, que estudió cada una de las iniciativas y las respaldó en conciencia por el bien de la ciudadanía”.

Fructífero periodo

Las cifras se dieron a conocer en el marco de una reunión de trabajo de fin del periodo que sostuvo el Gobernador Crisóstomo junto a  los consejeros y  consejeras regionales, donde la consejera Lorena Vera, detalló que fue una jornada en la “pudimos apreciar y hacer un análisis del trabajo de quienes somos parte del Consejo, respecto a las iniciativas que se han aprobado en Ñuble, partimos el año 2021 con algunos consejeros que estaban dentro de la provincia, con 45 iniciativas si no me equivoco y hoy día terminando este año con más de 99 iniciativas anuales, por lo tanto hemos tenido un crecimiento exponencial respecto a los proyectos que se han desarrollado y también a los beneficios que se han traído y se han generado para la región. La verdad es que es súper importante poder hacer esta evaluación y poder ver cuáles son las fortalezas de la región y lo que se puede seguir trabajando para más adelante”.

Del mismo modo, el consejero regional Jezer Sepúlveda, señaló que este recorrido que se detalló en la reunión, “da cuenta de todas las gestiones que hemos hecho los Consejeros Regionales. Y para mí ha sido gratificante porque hemos hecho una inversión tremendamente grande, de $20.000 millones, cuando estábamos en Biobío, a $77.000 millones aproximadamente, toda una gestión para Ñuble, lo que ha sido fantástico (...) nos vamos súper gratos porque hemos hecho inversiones importantes en la parte de Medicina, Escuela de Carabineros, la conectividad, tenemos más pavimento, escuelas, comisarías, la PDI, movilización, bomberos, o sea, realmente ha sido muy importante”.

A su vez, el consejero Alberto Jarpa resaltó la importancia de la reunión “porque de alguna manera refleja el trabajo realizado en estos dos años y nueve meses donde partimos con una cantidad mínima de proyectos, y terminamos cerca de los 90, y eso dice lo que hemos hecho, aquí se entregó un análisis importante de crecimiento del número de proyectos y de la inversión que involucra cada una de esas iniciativas. Es significativa la carrera de Medicina a través de la Universidad del Bío- Bío, la Escuela de Formación de Carabineros, el compromiso con la Teletón, los municipios en su infraestructura tan útil y necesaria como es el municipio de San Nicolás que tuvimos la oportunidad de inaugurar. O sea, eso demuestra todo el trabajo que este Consejo Regional ha realizado”.

“Trabajamos de la mano con el Ejecutivo, con el Gobernador, con las propuestas analizadas y votadas favorablemente para que esta región se desarrolle y tenga un norte claro para que podamos generar bienestar social”, relató Jarpa.

Proyectos emblemáticos aprobados

Entre las iniciativas que obtuvieron recursos durante este periodo se encuentran la adquisición y reposición de 21 carros para Bomberos de Ñuble; el mejoramiento de las calles Los Gladiolos, Los Amarantos y Los Jacintos de Pueblo Seco; la reposición del edificio consistorial de San Nicolás o la conservación de veredas urbanas en diversos sectores de las comunas de la Asociación Punilla.

Por otra parte, se dio el vamos a los recursos para la reposición de ambulancias para las comunas; los estudios de prefactibilidad de hospitales comunitarios, el mejoramiento del Estadio Municipal de Ninhue o la reducción de listas de espera quirúrgica.

También se dio luz verde a los recursos para la renovación de buses, minibuses, trolebuses, taxibuses y taxis colectivos, además de la conservación de rutas como la que va de la Trehuaco, Boca Itata-Mela-Colmuyao en Cobquecura o la reposición del Retén de Carabineros de Cato.

Junto con ello, se dio visto bueno a los recursos para la reposición del Cesfam Federico Puga Borne de Chillán Viejo y del Cesfam de Pinto; la construcción del sistema de alcantarillado para San Fabián de Alico y la construcción del instituto de rehabilitación infantil Teletón Ñuble.

Del mismo modo, podemos destacar iniciativas como la adquisición de vehículos policiales para Carabineros o la construcción de la Escuela de Medicina y Centro de Simulación Clínica.