El texto, aprobado en general por la Sala de la Cámara, reforma la Constitución con el fin de definir que el desarrollo científico y tecnológico estará al servicio de las personas y que dicha acción se llevará a cabo con respeto a la vida y a la integridad física y psíquica.

Por 143 votos a favor y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la idea de legislar del proyecto que protege la integridad y la indemnidad mental con relación al avance de las neurotecnologías (boletín 13827),

La iniciativa, que se encuentra en segundo trámite constitucional y que fue visada favorablemente por la Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnologías, Conocimiento e Innovación, busca velar por la privacidad cerebral de las personas.

El objetivo del proyecto que modifica la Carta Fundamental (art.19) es regular los requisitos y condiciones en que se desenvolverá el desarrollo científico y tecnológico, de modo que su utilización en las personas resguarde la actividad cerebral, así como la información proveniente de ella.

En concreto, la norma establece que “el desarrollo científico y tecnológico estará al servicio de las personas y se llevará a cabo con respeto a la vida y a la integridad física y psíquica”. Luego, especifica que una ley regulará los requisitos y condiciones para su utilización en las personas, “debiendo propender especialmente al resguardo de la actividad cerebral, así como la información proveniente de ella”.

Entre sus fundamentos, la iniciativa aclara que la integridad física y psíquica son elementos constitutivos de la identidad, por lo que se plantea su elevación como derecho humano. Por ende, se estima necesario determinar que solo la ley podrá afectar esta garantía, ello en estrecha correlación con tratados internacionales que promuevan su debida protección.

Asimismo, se alerta sobre el riesgo que corre hoy la sociedad, muchas veces de manera poco previsible, respecto de los efectos de la tecnología computacional y su relación con los límites de la privacidad, ya que, por ejemplo, se transfieren datos a sistemas cuyo dominio escapa del control de quien lo aporta.

Al respecto, se hace presente que la neurotecnología está avanzando en el desarrollo de dispositivos que producen conexiones en el cerebro humano, lo que enciende una alarma debido a que las mismas herramientas permiten el acceso a la información mental de las personas y la posibilidad, por ende, de su manipulación externa.

La iniciativa regresa a la Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnologías, Conocimiento e Innovación, para continuar su discusión en particular.