Subsecretaria Daza desarrolló actividades en Chillán y Coihueco comuna que este sábado entra a una nueva cuarentena

En la Villa Doña Francisca de Chillán, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, inauguró el Test de Antígeno Móvil, que permite detectar el Covid-19 a una mayor velocidad diagnostica, en sectores en lo que exista alta prevalencia de casos. Así lo explicó la autoridad de Salud, acompañada de Cristóbal Jardua, intendente de Ñuble, Marta Bravo, seremi de Salud, y Sergio Zarzar, alcalde de Chillán.

 

‘Llevamos un año 3 meses de pandemia, un año muy difícil, pero tenemos que seguir trabajando para contener esta pandemia, y una de las estrategias más importantes desde el punto de vista de la salud pública es el Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA). Hemos ido fortaleciendo las acciones de testeo, para detectar a tiempo a todas las personas que son positivas de Covid-19 y no lo saben’, señaló la autoridad del Minsal.

 

Agregó que ‘comenzamos con los test PCR, con más de 1.200 exámenes diarios en Ñuble, pero tenemos que seguir realizando más exámenes, y es por eso que partimos en Ñuble, en marzo, con la estrategia de antígeno en la Atención Primaria, servicios de Urgencia, con una veintena de centros operativos con este test’, dijo Daza.

 

Luego, la subsecretaria se trasladó a la empresa agrícola CarSol, en la comuna de Coihueco, junto a un Vacunatorio Móvil, con el que se inoculó a los trabajadores de esa compañía contra el Covid-19. Esta comuna presenta el avance más lento de cobertura de vacunación en la población objetivo en la región de Ñuble. Por ello, se reforzarán las acciones para vacunar a quienes están rezagados.

 

‘Con este nuevo Vacunatorio Móvil llegaremos a más lugares a inocular y seguir avanzando de buena manera en este importante proceso inmunizador. Agradezco a todos los funcionaros de la salud, municipios e instituciones, por los buenos indicadores de vacunación alcanzados, siendo la segunda región a nivel nacional que más ha vacunado a su población objetivo’, afirmó el intendente Cristóbal Jardua.

 

Coincidió la seremi de Salud, Marta Bravo: ‘Hemos implementado vacunatorios móviles que han estado en lugares muy apartados, y ahora, gracias a la Intendencia y Gobierno Regional, tenemos un nuevo móvil para ir a los lugares más rurales, y logremos vacunar a más personas’.

 

‘Queremos llegar a las personas que tienen más dificultad para asistir a vacunarse. Por eso estamos en Coihueco en esta empresa agrícola, para vacunar a los trabajadores, que por tiempo u otros factores, aún no lo hacen. Ñuble tiene buenos indicadores, con más de 80 por ciento de primeras dosis administradas, más de 65  por ciento de ambas dosis. Necesitamos que todos se vacunen, en Coihueco, en personas mayores de 50 años, hemos alcanzado un 71 por ciento y en la región, un 79 por ciento, pero tenemos que llegar al 80 por ciento. Por eso el llamado es a vacunarse contra el Covid-19 y también contra la Influenza. Las vacunas son seguras, de calidad y efectivas’, dijo la subsecretaria Daza.

 

Finalmente, la subsecretaria Daza participó del lanzamiento regional de la estrategia ‘Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio’, en la Junta de Vecinos El Bosque 1, en Coihueco.

 

En la oportunidad explicó que las Cuadrillas Sanitarias son una estrategia que partió en septiembre del año pasado, donde la importancia está en la educación y la comunicación de riesgo. ‘Hemos salido con las cuadrillas sanitarias a educar a las personas sobre la importancia de las medidas de autocuidado, del uso de mascarillas, el distanciamiento, estar al aire libre, evitar las aglomeraciones, de testearse precozmente y cuales son aquellos síntomas que nos pueden producir el Covid-19’, dijo.

 

‘Hoy estamos con esta estrategia, con líderes comunitarios. Ellos irán con los mensajes claves para que las personas aprendan a vivir en este modo Covid y se produzcan estos cambios de conducta’, explicó la subsecretaria, quien añadió que los líderes sociales fueron capacitados por los cuadrilleros sanitarios de la Seremi de Salud. ‘Queremos salir todos juntos de esta pandemia y esta es la forma con que vamos a seguir avanzando y trabajando para poder llevar estos mensajes a la comunidad’, recalcó.

 

Con este lanzamiento Ñuble se convirtió en la tercera región del país, después de O’Higgins y Magallanes, en contar con Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio, una estrategia donde facilitadores comunitarios acercan la información a los territorios. Si antes el énfasis de las cuadrillas sanitarias estuvo en la educación individual y en los lugares de alta afluencia de público, ahora éstas se enfocan en la capacitación de líderes comunitarios en temas y herramientas de comunicación de riesgo en salud, porque quién mejores que ellos que conocen a su gente; a sus problemas para educar y promover el autocuidado.