En la Subestación Monterrico CGE proyecta crecer el doble de los 75 MVA actualmente instalados estableciéndose plazos de ejecución por cronograma del Ministerio de Energía para marzo de 2023 aun cuando junto a Transelec se hacen esfuerzos para culminar trabajos a fines de 2022

El seremi de Energía Manuel Cofré encabezó una vista a la Subestación eléctrica Monterrico de Chillán, con representantes de Transelec, CGE, Copelec y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), con el objeto de revisar el avance de dos proyectos: el cambio de circuito de la línea de transmisión 154kV y la ampliación operativa de la subestación Monterrico.

 

Avances que se enfocan en suministrar una mayor cantidad de energía eléctrica para satisfacer el aumento de la demanda energética en la capital de Ñuble y las zonas aledañas.

 

‘En esta reunión en terreno revisamos el estado de avance de las obras que se desarrollarán en la zona y que permitirán mejorar las capacidades de transmisión y una mayor disponibilidad de potencia. Relevante también son los plazos y las proyecciones, porque desde acá saldrán otros proyectos futuros como las subestaciones para Pinto y Coihueco lo que impulsarán el crecimiento económico local’, señaló el seremi Cofré.

 

La autoridad y las empresas que forman parte del sistema de distribución y transmisión de energía eléctrica conocieron lo que se realiza en subestación Monterrico con un nuevo patio de 154-66 kV donde ya está instalada la faena que comenzará las obras.

 

Asimismo, repasaron el proyecto de Transelec en conjunto con CGE, donde los primeros harán la modificación de capacidad de la línea de transmisión que va desde Charrúa hasta Monterrico, para poder conectar a las distintas subestaciones de la zona.

 

‘Nosotros en subestación Monterrico tenemos 75 MVA y se proyecta crecer al doble de lo que actualmente tenemos instalado. Los plazos de ejecución por cronograma con el Ministerio son para marzo de 2023, no obstante, nosotros y Transelec estamos haciendo todos los esfuerzos para culminar a fines de 2022 estos trabajos y entregar esta disponibilidad de potencia en la zona’, precisó Miguel Castillo, gerente zonal de CGE.

 

En tanto, Luis Pérez gerente zona sur Transelec agradeció la visita y señaló que ‘nuestro objetivo es mejorar las líneas de transmisión con una mayor capacidad desde Charrúa hacia Monterrico lo que permitirá evacuar mayor energía y potencia. Llegaremos por el lado norte desde Parral y por el lado sur desde Charrúa a través del seccionamiento de nuestra línea’. Esto permitirá descongestionar la línea Charrúa-Parral de 154kV, especialmente en verano donde hay mayor temperatura y más demanda.

 

Iván Fuentealba, gerente de regulación y mercado de Copelec Eléctrica, manifestó que la coordinación desde la autoridad y las empresas es positiva. ‘Nosotros como cooperativa hemos visto un crecimiento bastante fuerte en el consumo de energía de nuestros usuarios principalmente por la influencia agrícola de la zona. Hay un proyecto que nosotros presentamos y que busca habilitar desde Monterrico un nuevo transformador de 30 MVA para poder alimentar consumos que hoy se hacen a través de la subestación Chillán y que nos permitirían sacar carga de ésta y descongestionar dicho punto’.

 

Desde la SEC, su director regional, Víctor Pérez señaló que una de las materias primordiales es ‘monitorear los planes de crecimiento que están planteando las empresas de transmisión y verificar los plazos para abastecer los requerimientos de demanda para la región. Hasta el minuto hay una planificación concreta y nosotros estamos monitoreando que ese cronograma se cumpla’.