Los miembros de la Comisión de Minería y Energía abordaron la problemática que viven los hogares de nuestro país, los pequeños emprendimientos y las pymes, producto de la pandemia por Covid-19.

La Comisión de Minería y Energía manifestó su preocupación por el alto nivel de endeudamiento en las cuentas de energía eléctrica domiciliaria, de pequeños emprendimientos y pymes, producto de la pandemia, particularmente, de los planes y programas en desarrollo para enfrentar las facilidades de pago de dichas deudas.

La instancia recibió al superintendente de Electricidad y Combustible, Luis Ávila, quien señaló que los clientes morosos residenciales han aumentado en más de 206 mil, desde marzo de 2020, y que, al 31 de mayo de 2021, la deuda asciende a $248.512 millones de pesos, por lo que existirían 720.840 clientes morosos en todo el país.

Asimismo, agregó que el 57% de la deuda se encuentra concentrada en 33% de clientes de mayores consumos, es decir, que pagan las boletas más altas.

El saldo total en morosidad contiene más de 50% que proviene desde antes del inicio de la pandemia (…) Cuando hemos hecho verificaciones, vemos que el 49% de los clientes morosos registra un último pago de su cuenta en 2019 o antes, por tanto, quienes logran o acceden a una condición de morosidad en 2020 y 2021 es de menor proporción”, detalló Ávila.

La Comisión también escuchó la opinión del presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, quien señaló que, si bien, producto de la crisis ha aumentado significativamente la morosidad, las medidas han sido insuficientes.

“Me parece que hay que tomar medidas urgentes para que las familias no vean recargada su morosidad (…) Las medidas de postergación en el pago son positivas, pero no resuelven el problema”, señaló.

Subsidio al servicio eléctrico

Durante la sesión, el presidente de Conadecus también propuso al Ejecutivo y al grupo parlamentario la creación de un subsidio al consumo del servicio eléctrico de carácter permanente y similar a lo que se aplica hoy en países como Colombia. Asimismo, agregó que otra medida podría ser reducir el IVA a los servicios básicos de un 19 a un 4%.

El presidente de la Comisión, diputado Pablo Vidal (IND), consultó al subsecretario Ávila si Chile cuenta hoy día con algún instrumento que permita algún sistema de subvención, puesto que, aseguró, es atingente comenzar a pensar en una solución permanente para el pago de los servicios básicos.

“A mi me preocupa que los efectos de todo esto nos van a acompañar durante mucho tiempo (…) Es importante abrir una conversación con el Ejecutivo para generar un mecanismo sustentable”, afirmó el diputado Vidal.

Desde la Asociación de las Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, aseguró estar consientes de que lo que se está viviendo es una problemática social y estructural de nuestro país, por lo que se requiere una solución sustentable para las familias más vulnerables.

En tanto, Humberto Verdejo, académico de la Universidad de Santiago de Chile, expuso una propuesta que contempla, entre otros puntos, criterios de solidaridad en que el Estado, empresas y usuarios asumen la deuda acumulada hasta el 31 de diciembre de 2021 y que las empresas pequeñas que producen energías renovables queden excluidas de la obligación de condonar deuda.