Recursos para la región alcanzan un monto total de 293 millones 178 mil pesos, entregados a 187 sistemas APR, en 3 pagos mensuales. El beneficio se entregará a organizaciones comunitarias debidamente constituidas para la operación de un sistema sanitario rural y los fondos serán dirigidos a la Personalidad Jurídica definida del Comité o Cooperativa

Son 127 familias y una iglesia de San Nicolás, las que hoy cuentan con agua potable rural gracias al funcionamiento del APR Monteleón, inaugurado por el Intendente Cristóbal Jardua, el Seremi de Obras Públicas y las dirigentes de comité, presidido por Carmen Gloria Cisterna.

 

La inversión de más de 630 millones de pesos, inició sus obras en junio de 2020 y estuvo a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP. El proyecto, hoy en plena operación, generó 35 puestos de trabajo local y se enmarcó en el Plan Paso a Paso Chile se Recupera. La iniciativa, entre sus trabajos, contempló la habilitación del pozo existente, estanque de hormigón armado semienterrado V=20 m3, instalación de bombas de presurización, paneles eléctricos y más.

 

Al respecto, el Intendente Cristóbal Jardua indicó que se continúa ‘avanzando con nuestro Plan Regional, en uno de los hitos que comprometió el Presidente Sebastián Piñera, como lo es avanzar en materia de agua potable rural. Hoy hemos concluido el APR de Monteleón en la comuna de San Nicolás, son 127 familias que van a poder acceder a este vital elemento desde las llaves de su casa. Seguimos trabajando a pesar de todas las situaciones que hemos enfrentado a raíz de la pandemia, a raíz de la crisis social. De todas maneras hemos podido continuar cumpliendo con todos los compromisos que asumimos desde que somos región, con un trabajo en conjunto con todas las autoridades y servicios, y con un tremendo apoyo de nuestros consejeros regionales’.

 

Por su parte, el Seremi MOP Javier Parra destacó que ‘nosotros ejecutamos un proyecto que inició el actual Intendente Cristóbal Jardua, cuando estuvo a cargo de nuestra cartera de Obras Públicas. Hoy nos satisface el haber respondido a las necesidades de esta comunidad, liderada por la señora Carmen, así que felicitamos a estos 500 vecinos que desde hoy pueden abrir la llave de su hogar con la confianza de que el agua que sale es potable y proviene de una fuente confiable. Seguiremos trabajando para mejorar las condiciones de vida en nuestra Región y para emparejar la cancha en nuestros sectores rurales’.

 

Por último, Carmen Gloria Cisterna, presidenta del APR Monteleón, señaló que ‘ya estamos finalizando un compromiso que hicimos el año 2017, ya hace 4 años atrás. Yo agradezco en realidad las gestiones de la Dirección de Obras Hidráulicas, agradezco las gestiones que ha hecho el Consejo Regional con nosotros, agradezco a la persona encargada del Ministerio de Obras Públicas entonces, don Cristóbal Jardua, hoy en día Intendente. Nunca nos dimos por vencidos y tratamos de buscar la mejor solución para que hoy estemos acá. La felicidad de hoy día, de todos nuestros vecinos, es tener su agua potable’.

 

Cabe recordar, que buscando ayudar a miles de familias rurales que han sufrido los efectos de la fuerte contracción económica derivada del Covid-19, el Ministerio de Obras Públicas anunció semanas atrás la entrega de un bono para financiar la mantención y las operaciones de los sistemas APR en Ñuble.

 

La ayuda para nuestra región consiste en un monto total de  293 millones 178 mil pesos, entregados a 187 sistemas APR, en 3 pagos mensuales. El beneficio se entregará a organizaciones comunitarias debidamente constituidas para la operación de un sistema sanitario rural y los fondos serán dirigidos a la Personalidad Jurídica definida del Comité o Cooperativa.

 

Para postular al beneficio los sistemas deben entregar un formulario elaborado por la Subdirección de SSR, que está disponible en la web del Ministerio de Obras Públicas, con una versión simplificada para aquellos sistemas adscritos al programa de asesoría y asistencia del MOP. En este mismo banner ‘formulario fondo Financiamiento 2021 SSR’, puede encontrarse toda la información necesaria para acceder al beneficio.