En la cita estuvieron presentes, además, los alcaldes electos de San Ignacio, El Carmen y el futuro edil de Bulnes.

El diputado por la región de Ñuble, Jorge Sabag, se reunió con el ganador de la elección de gobernador regional, Óscar Crisóstomo, con el objetivo de conversar sobre los futuros proyectos para la región y acelerar la agenda legislativa por la descentralización.

 

En la cita además estuvieron presentes los alcaldes electos César Figueroa, de San Ignacio; El Carmen, José San Martín y el futuro edil de Bulnes, Guillermo Yeber.

 

En el encuentro, el parlamentario sostuvo que ‘esta pandemia nos ha demostrado la importancia de tener actores empoderados en las regiones para que, entre otras cosas, exista un buen uso de los recursos, sin tanto centralismo, lo que hoy no está ocurriendo’.

 

Asimismo las autoridades resaltaron la importancia de acelerar la agenda legislativa en torno a la descentralización,  ante esto el diputado DC señaló que ‘este cargo no puede ser decorativo, se debe trabajar en entregarle las debida atribuciones permitiendo avanzar para perfeccionar la figura del Gobernador Regional pudiendo así ejercer la función que ostenta por Ley y que nos interesa que sea de la mejor manera’.

 

Sabag agregó que ‘acordamos trabajar en la Ley de Rentas Regionales, y, además, junto con los alcaldes, iniciar y proyectar un trabajo conjunto con miras al presupuesto 2022 de nuestra Región, buscando que se haga cargo de brechas sociales, económicas y de la infraestructura para el desarrollo que debe tener Ñuble’.

 

Entre otros temas y demandas, se analizaron, también, la distribución interregional equitativa de recursos de inversión; la aplicación a la región de los tributos de clara identificación regional y el impacto de la reforma en trámite en regiones.