La normativa permitiría destinar a los Cuerpos de Bomberos los dineros de fondos mutuos o fondos de inversión no cobrados luego de su liquidación, con el objeto de contribuir por esta vía con la indispensable función voluntaria que desempeñan de ayuda a la comunidad en incendios y catástrofes.

La Comisión de Hacienda aprobó y despachó para su discusión en la Sala de la Corporación, el proyecto de ley que modifica la  administración de fondos de terceros y carteras individuales, respecto del destino de los dineros de fondos mutuos o fondos de inversión no cobrados por los respectivos partícipes (boletín 13801).

La medida, respaldada por la unanimidad de 12 votos a favor, está en segundo tramite constitucional y es de autoría de los senadores Juan Antonio Coloma (UDI), José García (RN), Ricardo Lagos (PPD), Carlos Montes (PS) y Jorge Pizarro (DC).

El texto aprobado dictamina que los dineros de fondos mutuos o fondos de inversión que no sean cobrados por sus partícipes, dentro del plazo de 5 años desde la liquidación del fondo, serán entregados a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, para su posterior distribución a los cuerpos de bomberos del país.

Además, establece que la administradora de dichos fondos, transcurrido un año desde que estos no fueron cobrados, los mantendrá en depósitos a plazo reajustables, debiendo entregar dichos dineros, con sus respectivos reajustes e intereses, si los hubiese, a la Junta Nacional de Bomberos.

Avisos previos

Una norma transitoria estipula, adicionalmente, que los dineros correspondientes a dividendos, repartos de capital y de todo otro beneficio en efectivo que no haya sido cobrado por los partícipes de fondos mutuos o de inversión y liquidados hace más de 5 años desde la entrada en vigencia de esta ley, podrán, igualmente, ser entregados a la mencionada institución.

Para estos efectos, la administradora procederá a notificar a los partícipes que no hubiesen cobrado los mencionados beneficios en el plazo señalado, mediante una publicación en un diario de circulación nacional y otra posterior en el Diario Oficial.

El aviso deberá contener los datos necesarios para la correcta individualización de los partícipes, del fondo liquidado y la fecha de liquidación, para que los titulares de estos puedan reclamar los montos dentro del plazo de 1 año de efectuada la publicación en el Diario Oficial.

De este modo, los dineros que no sean solicitados en dicho plazo, se entregarán posteriormente a los Bomberos.

Exposiciones

Previo a la votación, la Comisión escuchó al senador José García, quien recordó que, hasta 2014, cuando se promulgó la Ley 20.712, que regula la administración de fondos de terceros y carteras individuales, los fondos mutuos y de inversiones que no se cobraban bajo determinadas circunstancias pasaban a pertenecer a los Bomberos.

Hasta dicha modificación, estos recibieron cerca de 400 millones de pesos por esta vía. El senador García precisó, además, que no es posible estimar hoy el volumen de recursos susceptibles de ser entregados, porque no existe la obligación de informar cuántos fondos están en la situación prevista por esta norma.

Por su parte, el coordinador del Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda, Francisco Larraín, explicó que en estos casos la Comisión para el Mercado Financiero ha resuelto que, al no haber una norma expresa que regule el destino de los fondos no reclamados y tratándose de materias ligadas al derecho de propiedad, se deben aplicar las normas generales. Esto significa que la administradora respectiva debe mantener los fondos y velar por el deber de cuidado de los mismos. Por esa razón, añadió, Bomberos no ha podido ser, actualmente, receptor de estos recursos.

En ese sentido, sostuvo que la moción establece esa norma expresa requerida y manifestó la posición favorable del Ejecutivo en torno al proyecto.

Finalmente, el presidente de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos enfatizó ante la Comisión que esta propuesta legal resolverá una situación generada de forma involuntaria y que afectó negativamente a los Bomberos de Chile; por cuanto no han podido mantener una fuente de financiamiento con la que contaban anteriormente.