En la resolución, también se lamenta las pifias e insultos a la interpretación del himno nacional durante la ceremonia de instalación de la Convención Constitucional, solicitando el pronunciamiento de la Defensoría de la Niñez.

Por 60 votos a favor, 27 en contra y 32 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución 1625, por intermedio de la cual se solicita extender una invitación a la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles, para que interprete el himno nacional en la rendición de la Cuenta Pública que efectúa el Congreso.

El texto apunta a reconocerles en dicho acto, por la contribución a nuestro país en un momento histórico, como lo fue la ceremonia de instalación de la Convención Constituyente.

Asimismo y en este marco, se solicita a la Defensoría de la Niñez que “se pronuncie por la afectación de los derechos de los niños integrantes de la orquesta juvenil e infantil, interrumpidos en el desarrollo de su actividad por parte de los convencionales constituyentes electos, que en un acto de protesta inentendible, impidieron el normal desarrollo de la ceremonia”.

El texto recuerda que, mientras se cantaba el himno nacional, un grupo de convencionales constituyentes profirió gritos e insultos, pasando a llevar no solo a los símbolos patrios, sino también el trabajo de la orquesta de la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles.

El documento recalca que “la orquesta Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles merece el máximo de los reconocimientos, ya que colaboraron, con gran profesionalismo, en un momento histórico, debiendo destacarse el esfuerzo y la disciplina comprometida en un acto ceremonial como este”.

La resolución aprobada es de autoría de los diputados UDI Juan Antonio ColomaJorge AlessandriGustavo Sanhueza y Osvaldo Urrutia.