Ejemplo demuestra que el uso de Energías Renovables No Convencionales no solo ayuda a bajar las emisiones de CO2, sino que refuerzan objetivo de ir consolidando proyectos energéticos que son clave en la recuperación sostenible.

Hasta el sector de Huape en la comuna de Chillán llegó el seremi de Energía Manuel Cofré para entregar reconocimiento al emprendimiento ‘Avícola Luisa Palma’ beneficiarios del programa ‘Ponle Energía a Tu Pyme’.

 

Luisa Palma Torres y su marido postularon en 2020 al programa del Ministerio de Energía y pudieron instalar paneles fotovoltaicos con una capacidad de 2,2 kW lo cual ha impactado de buena forma en el ahorro energético de su pyme y en su hogar.   

 

‘Todo ha sido positivo desde que instalamos los paneles pues hemos bajados nuestros costos de energía hasta en un 70%. Antes una boleta de la luz salía más de 300 mil pesos, especialmente en el verano, y ahora sale 140-150 mil pesos’, señaló Luisa Palma.

 

Hace siete años que la señora Luisa junto a su marido iniciaron el emprendimiento de venta de huevos con gallineros tradicionales; hoy mejoraron su infraestructura y tienen ocho mil gallinas y sacan entre 35 a 40 cajas de huevos, las que entregan a negocios establecidos y comerciantes particulares de Ñuble.

 

Para el seremi de Energía Manuel Cofré ‘este ejemplo demuestra que el uso de Energías Renovables No Convencionales no solo ayuda a bajar las emisiones de CO2, sino que refuerzan objetivo de ir consolidando proyectos energéticos que son clave en la recuperación sostenible. Ese es el foco que tenemos en nuestro ministerio donde la rebaja en los costos de los procesos productivos es importante’.

 

El Programa Ponle Energía a Tu Pyme, del Ministerio de Energía tiene por objeto ayudar a las pequeñas y medianas empresas en el actual contexto de pandemia, para que puedan reducir sus costos de energía e implementar medidas de eficiencia energética. Asimismo, impulsa a las pequeñas y medianas empresas del sector energía para que continúen desarrollando proyectos