Más de 144 millones de pesos de inversión pública permitirán instalar 13 sistemas de riego por goteo o aspersión con generación de energía fotovoltaica, producto de un programa de la Comisión Nacional de Riego

Hasta la parcela de Ovidio Aravena llegó el Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Javier Ávila, junto al Delegado Presidencial Provincial de Itata, Daniel Andrades, el Seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina y el Alcalde de Ninhue, Luis Molina, para conocer la experiencia que ha tenido este pequeño agricultor que, desde el 2017, cuenta con un estanque acumulador de aguas lluvia y un sistema de riego por goteo para sus naranjos y hortalizas de invernadero, obtenido a través del Programa de Pequeña Agricultura de la Comisión Nacional de Riego.

 

Hasta el lugar llegaron también nuevos beneficiarios, de Ninhue y Quirihue, del mencionado programa de la CNR, quienes pudieron conocer la experiencia de Ovidio y luego recibieron de manos de las autoridades los certificados de bonificación que les permitirán contar con sus propios sistemas de riego.

 

‘El Programa de Pequeña Agricultura de la Ley de Riego, que administra la CNR ha tenido excelentes resultados a nivel regional, sin embargo, miramos con atención la baja presentación de proyectos provenientes de la Provincia del Itata, razón por la cual este último concurso destinó recursos exclusivos para siete comunas de la provincia’, dijo el Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la CNR, Javier Ávila.

 

‘Nos alegra que hoy estemos entregando bonos de riego que permitirán a 13 familias contar con un moderno sistema de riego a goteo o aspersión con generación de energía fotovoltaica conectada a la red, lo que sin duda les ayudará a mejorar la calidad de vida, ya que no será sacrificado regar, mejorarán sus ingresos por aumentar la productividad del cultivo, bajará la cuenta de luz por los paneles fotovoltaicos conectados a la red de distribución eléctrica y además usarán con eficiencia el agua’, puntualizó Ávila.

 

Por su parte el Delegado Presidencial Provincial de Itata, Daniel Andrades, destacó que, ‘para nuestras comunas siempre es importante recibir beneficios que apuntan a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, pero lo es más aún cuando este beneficio apunta a mejorar la eficiencia en el uso de un elemento tan importante y tan escaso para nuestras tierras como lo es el agua’.

 

‘Queremos que experiencias como la de don Ovidio y como la que iniciarán 13 familias más de nuestra provincia se multipliquen en nuestras siete comunas, porque sabemos que el riego es sinónimo de una mejor calidad de vida para quienes tienen la fortuna de contar con él, por lo tanto, como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera seguiremos trabajando para que sigan llegando recursos del nivel central y regional’, puntualizó Andrades.

 

A su vez el seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina, dijo que ‘desde el Ministerio de Agricultura estamos trabajando para que la alianza estratégica entre la CNR e INDAP se consolide, y esta consolidación pasa por que la Comisión Nacional de Riego continúe aumentando sus recursos dirigidos a la pequeña agricultura e INDAP, a través de su despliegue territorial, nos ayude a identificar a aquellos agricultores y agricultoras que necesitan del riego tecnificado para crecer’.

 

‘Estamos hablando de un fuerte apoyo a la pequeña agricultura, ya que en el caso de los usuarios de Indap, éstos obtienen una bonificación del 90% del costo total de un proyecto, el cual no debe sobrepasar las UF 400, por lo tanto, es tremendamente importante que seamos capaces como región, de seguir capturando una demanda, que se traduzca en más riego tecnificado para la agricultura familiar campesina de Ñuble’, concluyó Molina.

 

Finalmente, el alcalde de Ninhue, Luis Molina señaló que ‘nuestra comuna tiene serios problemas de agua, se están entregando mensualmente 4 millones de litros, por lo tanto, nos alegra ver que lleguen a Ninhue sistemas de riego que permiten cuidar el recurso. Hoy fueron tres familias de nuestra comuna, pero esperamos que a futuro sean muchas más las beneficiadas, porque realmente lo necesitamos con urgencia’.

 

Desde el año 2015, fecha en que se inició el Programa de Pequeña Agricultura de la CNR, en Ñuble se han realizado 206 proyectos de riego con una inversión total cercana a los 2.000 millones de pesos. De estos 206 proyectos de riego 52 corresponden a comunas de la Provincia del Itata.

 

Los resultados del último concurso de pequeña agricultura determinaron una inversión pública de 274 millones de pesos para 25 proyectos en 12 comunas de Ñuble y, específicamente en la Provincia de Itata, se beneficiaron 13 proyectos en sus 7 comunas con una inversión pública de 144 millones de pesos. Ninhue es la comuna con más beneficiarios: Ninhue (3), Quirihue (2), Cobquecura (2), Portezuelo (2), Ránquil (2), Coelemu (1) y Trehuaco (1).