Ante la comisión investigadora, el subdirector del Servicio Nacional del Consumidor explicó que las facultades que le competen son reducidas y a posteriori de lo que la Fiscalía Nacional Económica pueda informar en su investigación.

La comisión investigadora (CEI 64) destinada a indagar la actuación de los órganos públicos encargados de velar por la libre competencia en el mercado de los productos ofrecidos para el suministro del gas residencial, bajo la modalidad de gas licuado de petróleo, abordó la injerencia del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en este mercado y la forma en que ejercen sus atribuciones.

El subdirector del Servicio, Jean Pierre Couchot, informó que las facultades que le competen son reducidas. Además, dijo que se actúa a posteriori de lo que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) pueda comunicar en la investigación que está preparando, en donde se podría determinar si existe una conducta concertada para fijar precios del gas licuado.

Agregó, que de acuerdo a las bases de reclamos oficiales del Sernac, entre el 1 de enero del 2018 y el 15 de julio del 2021 se han recibido un total de 8.686 reclamos asociados al mercado del Gas Domiciliario de Cañería y Licuado.

“Cuando se detecta un cártel y existe una sentencia que lo condene, el Sernac intentará realizar una acción colectiva o bien promoverá un requerimiento voluntario colectivo para buscar una compensación antes de llegar a un juicio, con el objeto de evitar largos tiempos de tramitación que pueden demorar las compensaciones a los consumidores”, explicó.

Agregó que, la conducta del Servicio Nacional del Consumidor es complementaria, en el sentido que la Fiscalía Nacional Económica investiga, detecta y busca la sanción.

Reacciones

“El gas representa el 19 % de la canasta básica familiar. Por ello, es muy importante poder fiscalizar, sobre todo cuando esto se está escapando del control por parte de las instituciones del Estado. El precio del gas ha aumentado un 13.6 % en 12 meses. Eso es claramente inmoral”, precisó el presidente de la instancia, Miguel Ángel Calisto (DC).

Remarcó que, si bien la FNE todavía no emite un resultado final de fiscalización, ha señalado de manera explícita que este mercado no está funcionando.

“Lo hizo en referencia a las tres principales empresas que concentran el mercado del gas licuado: Gasco, Abastible y Lipigas. No solamente por la concentración en la venta, sino también en la importación, debido que el gas importado entra a Chile por tres terminales que son de los mismos dueños de estas tres empresas”, señaló.

Asimismo,  el diputado Sergio Bobadilla (UDI) fue enfático en precisar que echa de menos una actitud más proactiva por parte del Sernac y de la Fiscalía Nacional Económica.

“Creo que frente a situaciones como esta hay que actuar de oficio. Crear una comisión investigadora para que los órganos del estado otorguen beneficios para muchas familias que están siendo afectadas no sería necesario si existe más proactividad. Sobre todo, porque hay algunos que están abusando y perjudicando a millones de chilenos”, sentenció.

Por su parte, el diputado Ramón Galleguillos dijo que el Sernac debe velar por los derechos de los consumidores. “Aquí hay, claramente, un derecho que no se está considerando en las alzas de precios del gas licuado que queda al criterio del sector privado”, acotó.

La instancia continuará con audiencias en las próximas sesiones, siendo el próximo invitado el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.