Documento conceptualiza función de los constituyentes, establece estructura de límites de gastos por tipo, forma de distribución y rendición de las asignaciones y regula las contrataciones de asesores o servicios, entre otros

Este viernes los convencionales de Chile Vamos que conforman la Comisión de Presupuesto y Administración Interior de la Convención Constitucional, presentaron una propuesta de Reglamento de Distribución de Asignaciones, para que sea analizada por dicha comisión.

 

El documento firmado por Martín Arrau, Harry Jürgensen, Rocío Cantuarias y Bernardo Fontaine, conceptualiza la función de los constituyentes, establece una estructura de límites de gastos por tipo, la forma de distribución y rendición de las asignaciones, regula las contrataciones de asesores o servicios, establece algunas prohibiciones a los gastos y establece las funciones de los diversos organismos involucrados.

 

‘Fuimos propositivos en una materia esencial para el adecuado desarrollo de la Convención, para su transparencia y austeridad. Esta propuesta significa un mejor ejercicio de nuestra función, busca que nuestro trabajo se realice con sujeción a los principios de probidad y a normas de control propias de la gestión de cualquier recurso público. Por ejemplo, a la publicidad de nuestros gastos, para rendir también a la ciudadanía nuestro trabajo’, señaló Martín Arrau.

 

Bernardo Fontaine indicó que ‘en el marco de nuestros esfuerzos por institucionalizar la Convención, para que no sea una asamblea de curso, estamos aportando un trabajo dedicado y detallado respecto a cómo deben manejarse las asignaciones a los constituyentes.  Esperamos se analice, mejore y apruebe en la comisión para contar con un sistema responsable y transparente en el tema. La ciudadanía lo exige’.

 

Argumentos que reforzó, Rocío Cantuarias. ‘Estamos contentos de haber presentado una propuesta de reglamento de distribución de las asignaciones que fija, entre otras cosas, criterios de uso, límites de gastos y responsables, ya que los fondos destinados al financiamiento de las asignaciones de los constituyentes corresponden a recursos públicos necesarios para el buen desarrollo de sus funciones, pero que al mismo tiempo hay que cuidar y usar en un contexto de riguroso control’, precisó.

 

Por último, Harry Jürgensen detalló que ‘revisamos completamente la propuesta de la coordinación en la comisión de presupuesto, la encontramos débil, frágil, incompleta. Por eso, liderados por Martín Arrau, trabajamos completamente un nuevo reglamento para sustituir completamente la propuesta, para incorporar responsabilidades, normas, controles, procedimientos, para establecer un flujo que sea trazable y auditable. Así como también las funciones y los roles que debe tener cada entidad involucrada, esperamos que la comisión discuta y apruebe la propuesta, que realmente es robusta para tener un reglamento definitivo’.