Son 10 cupos para que las comunas que poseen Zonas de Interés Turístico (ZOIT) en sus territorios, postulen proyectos de 60 millones de pesos.

Actualmente, existen 35 Zonas de Interés Turístico (ZOIT) declaradas por el Comité de ministros de Turismo, emplazadas en distintos territorios de las 16 regiones del país. Sin embargo, pese a su popularidad, muchas de ellas no han explotado al máximo su potencial por falta de recursos. Para apoyar su progreso, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), lanzó un concurso, junto a la Subsecretaría de Turismo, que permitirá financiar proyectos de mejoramiento urbano de $60 millones en estas zonas.

 

Son 10 cupos a los que podrán postular las 64 comunas que tienen ZOIT vigentes, entre las que se encuentran, por ejemplo, Pinto, La Estrella, Litueche y Las Cabras con la zona del Lago Rapel, Paihuano y Vicuña con el Valle del Elqui, o Los Ángeles, Cabrero y Yumbel con los Saltos del Laja. Cada ZOIT podrá acceder sólo a un cupo. 

 

La presentación de los proyectos será hasta el 19 de agosto y debe estar acompañada de una descripción y justificación sobre qué problema se pretende solucionar y cómo la iniciativa promoverá un turismo sustentable.

 

‘El objetivo principal de este concurso, es apoyar el turismo en aquellas zonas con un alto potencial, pero que muchas veces no cuentan con los recursos para sacar el máximo provecho a sus atributos. Además, incluimos un factor asociado a la pandemia, porque vamos a priorizar la ayuda para aquellas ZOIT cuyos comercios se han visto duramente afectados por las cuarentenas y las restricciones sanitarias’, explicó la subsecretaria de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso.

 

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, destacó esta convocatoria señalando que ‘Chile, como país con vocación turística, tiene enormes oportunidades para desarrollar esta actividad de manera sustentable, aportando de forma importante al desarrollo social y económico de los territorios. Desde el Gobierno estamos convencidos del gran potencial del turismo para la reactivación de nuestro país y, en ese sentido, los fondos que entrega este concurso permitirán financiar proyectos que aporten valor a los atractivos turísticos de las comunas que resulten seleccionadas’.

 

Desde la Región de Ñuble, Claudia Rigall Jefa Regional Subdere señaló ‘el trabajo que estamos realizando con nuestros socios estratégicos como Sernatur, el Delegado Presidencial Cristóbal Jardua y municipios va en dirección del desarrollo y la reactivación económica de las 21 comunas de nuestra región; y como Subdere estamos enfocados en contribuir en todas las áreas de desarrollo que van desde la inyección de recursos para proyectos hídricos así como también con los fondos concursables que estamos lanzando’.

 

En el caso de Sernatur Ñuble, su directora regional, Heidi Inostroza, destacó ‘la articulación con Subdere y la importancia de estos fondos que están destinados a crear valor agregado a los atractivos turísticos, lo que contribuirá a impulsar la reactivación de los territorios, valoramos esta oportunidad y realizaremos las coordinaciones con la Municipalidad de Pinto y la Gobernanza de la ZOIT para participar’.

 

Una vez que se seleccionen los 10 proyectos, cada municipio deberá adjuntar la documentación correspondiente a Subdere, según lo establecido en la Guía Operativa para el Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU), de donde provienen los recursos, y si está todo en orden, se procederá a su financiamiento.

 

Las postulaciones y las bases del concurso pueden encontrarse en las páginas web www.subdere.gov.cl y www.subturismo.gob.cl