La publicación internacional confirma “inequívocamente” que la influencia humana ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra. Se han producido cambios rápidos y generalizados en la atmósfera, el océano, las masas de agua congelada y la biosfera, y que se están observando cambios en el clima de la Tierra, en todas las regiones del planeta y en todo el sistema climático.

Dentro de las medidas para mitigar el efecto se analiza abordar la crisis hídrica que amenaza a los habitantes de las principales ciudades y las zonas agrícolas entre Copiapó y Chillán, lo cual se debe materializar cambiando la estrategia de construcción de embalses basados en la historia pluviométrica de los Andes del siglo pasado.

Paulo De La Fuente, quien fue coordinador de la macrozona centro sur de la Comisión Nacional de Riego y profesor de Derechos de Agua manifestó al respecto que, “el déficit en las precipitaciones de este año es alarmante, demuestran y ratifican en forma empírica, un cambio climático que se aceleró más de lo previsto en los últimos 10 años. Ya no podemos proyectarnos a 30 años, sería una irresponsabilidad”.

El actual precandidato a Diputado por Ñuble, recalcó que, “debemos proyectarnos y trabajar a 10 años plazo. En ese lapso de tiempo el Estado, debe tener construido una red de embalses para consumo humano paralelo al plan de embalses que se generó en el Gobierno de la presidenta Bachelet y el presidente Piñera en materia de riego”.

Coincidente con lo declarado por De La Fuente, el informe internacional señala que Chile debe contar con un plan nacional de gestión integrada de cuencas hidrográficas, para asegurar el agua potable y de regadío para la población futura y mantener una superficie mínima para uso agropecuario y forestal.

Cabe recalcar que Chile es mencionado 98 veces en el documento, 34 de ellas en directa relación a los fenómenos climáticos que el país enfrenta. “Los registros del ancho de los anillos de los árboles han proporcionado evidencia de que los recientes períodos de sequía prolongados en Chile no tienen precedentes en el último milenio”, dice una de estas alusiones.

Frente a esta situación calificada de extrema por expertos, Paulo De La Fuente sostiene que actualmente “el riego por acumulación en embalses, es bajo y no existe capacidad e infraestructura para acumular agua de precipitaciones. En el caso de nuestra región no existen embalses que permitan acumular el agua de sus ríos y así dar seguridad de riego y consumo para todos los habitantes y es por ello que no podemos esperar; es ahora el momento de hacer frente al déficit hídrico. Es un tema de seguridad nacional y geopolitco”.

El documento de 3.949 páginas titulado “Climate Change 2021“, y en el que participaron 234 científicos de todo el mundo (incluidos algunos chilenos), señala que el cambio climático actual no tiene precedentes en cientos de miles de años.