Se trata de 2 varones de 76 y 31 años y 2 mujeres de 60 y 28 años que viajaron a Cancún México los que fueron aislados oportunamente en Residencia Sanitaria

La autoridad sanitaria de Ñuble confirmó la tarde de este jueves cuatro casos de variante Delta en la Región, los que fueron aislados oportunamente en Residencia Sanitaria, con una correcta interrupción de la cadena de transmisión del virus, sin contacto con otras personas, luego de acciones preventivas dispuestas por los equipos de Trazabilidad de la Seremi de Salud.

 

Así lo informó la doctora Marta Bravo, seremi de Salud, quien detalló que se trata de cuatro personas (2 varones de 76 y 31 años y 2 mujeres de 60 y 28 años) que viajaron a México (Cancún). ‘En el Aeropuerto de Santiago fueron testeados con PCR y autorizados (por portar pase de movilidad) a dirigirse directamente a su domicilio rural en San Carlos a realizar la cuarentena obligatoria de 10 días para viajeros’ precisó la seremi.

 

Agregó que se les notifica positivo Covid-19 a los dos varones, disponiéndose para ellos, inmediatamente, su aislamiento en una Residencia Sanitaria, al igual que a las damas que eran contacto estrecho. ‘Durante el aislamiento se testeó a las mujeres, resultando positivas, siendo las muestras enviadas al Instituto de Salud Pública (ISP) para secuenciación de acuerdo a vigilancia genómica establecida en estos casos’, dijo la autoridad de salud en Ñuble.

 

‘Las muestras fueron secuenciadas y se detectó presencia de variante Delta, estando ya realizadas todas las acciones pertinentes y respectivas referidas a control sanitario y epidemiológico, con las personas ya cumpliendo cuarentena en una de las residencias sanitarias habilitadas por el Ministerio de Salud (Minsal) en Ñuble, con monitoreo clínico permanente’, señaló la seremi Bravo.

 

‘Se encuentran en buen estado de salud, tras presentar algunos síntomas de carácter leve’, afirmó la titular de Salud en Ñuble, añadiendo que en forma preventiva fueron derivadas a residencia sanitaria, 5 personas que habitan inmuebles cercanos al domicilio rural de los casos Delta confirmados, siendo testeados, con resultado PCR negativo.

 

Marcela Sánchez, encargada de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) de la Seremi de Salud, añadió que una mujer de 31 años viajó a España y regresó al país, realizando aislamiento respectivo en hotel de tránsito en la Región Metropolitana. ‘Fue notificada Covid-19 positiva y derivada a una residencia sanitaria en Santiago y confirmada Delta. Cumplió cuarentena obligatoria en Santiago, sin contacto presencial con nadie en Ñuble. No obstante, la base de datos para secuenciados la registra con residencia en Ñuble, por lo que se cuantifica de igual forma como caso local’, explicó.