En la actualidad se están desarrollando una serie de talleres a cargo de profesionales locales y también visitas guiadas. Durante la actual administración municipal se está desarrollando restauración del mural Violeta Guitarrera

Con entrada gratuita, horario habitual y todas las medidas sanitarias necesarias, la Casa Museo Violeta Parra, de la ciudad de San Carlos reabrió sus puertas, para recibir a los turistas y visitantes nacionales y extranjeros, quienes estaban acostumbrados de disfrutar las exposiciones, talleres artísticos y de artesanía, junto a la plaza Violeta Parra, lugar que invita a reflexionar sobre la artista nacida en San Carlos, como así también el ‘patio de la memoria’, que alberga el mural Violeta Guitarrera realizado por las artesanas de la localidad de Quinchamalí, árboles frutales como el palto, naranjo, limonero, cerezo y una higuera milenaria.

 

Desde que se anunciara el cierre temporal de museos y centros culturales por el confinamiento, el Museo ha reforzado su presencia digital con talleres artísticos y de artesanía tradicional, conversatorios, microconciertos, documentales, cortometrajes, entre otros.

 

‘Las redes sociales son el lugar más inclusivo y democrático que poseemos, y es hora de que tengamos paralelamente un museo de estilo digital preparado para inspirar y vincular ‘on line’ a las audiencias con el arte’, explica Germán Rodríguez Quezada, administrativo y gestor cultural de la Casa Museo Violeta Parra.

 

Es así que en la actualidad se están realizando las siguientes actividades: taller de guitarra (on line), con Gustavo Villarroel Caro, los días miércoles y jueves a las 21.00 horas; taller de artes visuales, con Miguel Vásquez Gonzales, los días martes a las 21:00 horas, también ‘on line’; el día jueves, de forma presencial, en horario de 10.00 a 12.00 horas en casa museo Violeta Parra y el taller de canto folclórico con Carmen de la Maza,  los días martes y viernes, ‘on line’, a las 21:00 horas.

 

En tanto, los horarios de visita guiadas son, de lunes a jueves, de 09:00 a 13:00 y de 14:30 a 17:30 horas; los días viernes el horario es de 09.00 a 13:00 horas y de 14:30 a 16:30 horas. Importante recordar que al ingreso se exigirá: pase de movilidad, toma de temperatura y completar registro de visitante y uso de mascarilla en todo momento. El tiempo máximo de visita es de 30 minutos.

 

Humberto Baroni, profesor y coordinador de la Casa Museo Violeta Parra, explicó que durante la actual administración del alcalde Gastón Suazo Soto, se ha realizado la restauración del mural Violeta Guitarrera, ubicado en el patio de la memoria, el cual está construido en un muro de hormigón oxidado con piezas de greda, las que producto de las condiciones climáticas existentes durante los últimos años, han sufrido daños las cuales están siendo reparadas por las artesanas de Quinchamalí, trabajo que será entregado en los próximos meses.